Nacido y formado musicalmente en el Reino Unido, Simon Neale aka Shadow Child ha sido un gran referente de la escena electrónica tanto de su país como del mundo entero gracias a la intrigante manera en que sus manos han sido capaces de formar múltiples sonidos sin perder su autenticidad. Sus producciones han estado presentes en sellos como ‘Dirtybird Records’, ‘Hot Creations’, Super Rhythm Trax y Armada Electronic Elements en donde se ha dado a conocer con una futurista serie de EPs llamados ‘Apollo’. El primer EP salió a finales del mes de abril y estuvo conformado por los tracks ‘Saturn’ y ‘Jupiter’, y muy recientemente lanzó su segunda edición ‘Apollo 2’ donde encontramos a ‘Mars’ y ‘1998 (Venus), el rework del legendario track de Binary Finary.
‘Apollo Series’ rompe con las barreras de múltiples géneros convirtiéndose en un homenaje a los sonidos y sellos que tuvieron una fuerte influencia en la carrera musical de Shadow Child, en donde destacamos una explosión de trance, big room, house de los noventa, melodic techno, entre otras sorpresas.
Para conocer los detalles de las múltiples influencias de ‘Apollo Series’ decídimos tener una entrevista con Shadow Child.
Hola Simon, gracias por hablar con Revista Synchronize ¿Cómo has estado después del encierro?
“Muy bien gracias, considerablemente creativo, mi familia está sana y salva. La parte “desconocida” de cuando la industria volverá a la normalidad es una preocupación para muchos, pero yo no me quejó. Creo que muchas cosas positivas que pueden salir de una situación como está.”
Antes de transportarnos a las series que recientemente diste a conocer, nos gustaría saciar nuestra curiosidad y preguntarte sobre los antecedentes de ‘Shadow Child’.
“Me involucré en la producción en 1990 cuando estaba en la secundaria, ahí había un sampler s950, un Atari ST y otros sintetizadores. Fue entonces cuando tenía doce años que me obsesioné con la música rave, lo cual era poco usual en esa época, pienso. Lo mejor de todo fue que me podía llevar mis cintas a la escuela y auto enseñarme a elaborar música como esta ¡Eso fue mi obsesión!”
“Shadow Child vino después de una carrera bastante decente como Dave Spoon (2004-2010). A pesar de que mis raíces vienen de la rave y jungle, encontré el éxito en el house, pero después de 10 años consideré que era tiempo de cambiar las cosas, tomé un año sabático y posteriormente regresé con un sonido más británico ya como Shadow Child y me incorporé a Dirtybird Records (sello de Claude Von Stroke)”.
Estas series son bastante multifacéticas ¿Cómo describes el universo de Apollo? ¿Cómo fue qué aterrizaste en Armada Electronic Elements?
“¡No es la combinación musical que la gente podría esperar! Mis raíces como Shadow Child están cimentadas en el house underground del Reino Unido, el cual tomó prestado un poco del house de Nueva York, también hay garage y jungle. También toqué con algunos sintetizadores que fueron utilizados en los primeros lanzamientos en ‘R&S’ y ‘Harthouse (sello de Sven Väth)’ los cuales limitan con el techno melódico y el trance, pero un trance más antiguo, pienso lo llamaban Proto-Trance. Amaba esos sellos en los noventa y también al sello británico ‘Hooj Choons’. Me inspiré enormemente en esos sonidos, los primeros dos tracks de Apollo nacieron rápido, de hecho, escribí seis tracks en un mes mientras desempaquetaba mi estudio después de una renovación en casa, es como si mi estudio me pidiera respirar después de meses de almacenamiento, así que me divertí un poco lo cual debería ser siempre cuando elaboras música. Para mi Armada Electronic Elements es un gran match por su legado, sabía que ellos entenderían mi sonido, es bueno trabajar con ellos”.
Es imposible no hablar de las variadas influencias que contienen ‘Apollo Series’, encuentras un poco de todo como British melodic house, trance y big room, etc.
Frente a esto ¿Quienes fueron tus referencias musicales?
“¡Efectivamente, es una explosión! Mis referencias fueron Frank DeWulf, CJ Bolland, Sharam Jey, Humate y los sellos que mencioné ¡Ah! y Leftfield y Guerrilla Label. Esos artistas hicieron grandes cosas en aquel entonces, algunos de ellos aun siguen activos. Lo gracioso fue que en ese tiempo estaba muy metido en el jungle y me perdí algunas de esas cosas, pero su sonido se conectó en mi vida tiempo después. En cierta forma también hay trance, pero del que había antes de Tiesto, Ferry Corsten o del boom de finales de los noventas, este proyecto no se trata de ese trance sino del que lo originó”.
¿Cual fue la estrategia que seguiste para darle un estilo propio a cada EP? ¿Invertiste en nuevas tecnologías o aparatos?
“Realmente no hice ninguna inversión, soy muy afortunado de poseer muchos de los hardwares utilizados en los tracks de Apollo los cuales les dan un sonido auténtico, pero todo el proyecto tuvo una curva de aprendizaje, algo así como un diferente tipo de inversión. Yo contaba con modulares de finales de los ochenta que utilicé en los tracks, pero nunca había profundizado en los sonidos que seleccioné para ‘Jupiter, por ejemplo’.”
“Hay también estilo de producción en los drums que me encantaban a principios de los noventa, los cuales jamás utilicé. Tuve suerte de tener ambos 808 y 909 por años, aunque no los use en esta forma, eso fue algo nuevo para mi, también aprendí técnicas para ecualizar hithats y eso ¡Amo ese material nerdy, me encanta profundizar en el! Tomé el estilo de producción de principios de los noventa y construí Apollo con esa base”.
Uno de los tracks que más disfrutamos fue el sutil rework del legendario track de trance ‘1998’ (Venus), ¿Qué significó para ti recrear el clásico de Binary Finary?
¡Muchas gracias! Honestamente, esto fue sólo una herramienta de DJ, lo hice en 2018 y nunca pensé en lanzarlo. Se lo di a Alan Fitzpatrick y a Dusky para que lo tocaran y lo explotaran. También lo pinché varias veces y su familiaridad consiguió una reacción muy positiva. Entonces cuando salió lo de ‘Apollo, series’ contactamos al equipo de Binary Finary para sugerir el rework oficial y contar con su bendición. No soy mucho de lanzar covers o versiones editadas con mi nombre, así que esta es la forma respetuosa de hacerlo. El track original es legendario y es genial poder brindarle una nueva luz con mi versión en ‘Venus’
¿Y con Mars cómo te fue?
“Tenía un hard-drive viejo con algunos proyectos de antaño, estaba buscando algo cuando tropecé con el sonido principal del sintetizador, ese que escuchas al principio del track, simplemente tuvo sentido hacerlo para ‘Apollo’, lo usé casi como un remix, aunque sea completamente original. Apollo series se trata de su famoso solid-bass’, no hay ningún otro sonido como este y siempre será un referente en la música de ese tiempo, es casi como usar los hithats 909. Los pads vinieron de forma sublime y fácil para el track ‘Jupiter’ y el resto es historia.
“En realidad, a ’Mars’ le ha ido muy bien, me siento afortunado de que a la gente le guste, es una salida musical para explorar algo nuevo”.
¿Qué podemos esperar del siguiente EP de la serie?
“¡En realidad ahora ya son cuatro! El siguiente EP vendrá repleto de big room, melodic house y techno justo como el segundo, espero que el público esté listo para más.”
Otra cosa que quisiéramos resaltar son sus portadas, ¿Qué hay detrás de su arte?
“Me resultó difícil encontrar imágenes que no fueran imágenes espaciales de alta resolución provenientes de la NASA, buscaba algo que tuviera una ventaja, pero no tanta. Mi esposa es griega y había visto algunas imágenes astrológicas de la Grecia antigua, por lo que me fui por esa ruta, desempolvando imágenes de fases lunares y otras cosas ¡Me encantó!”
Para cerrar ¿Qué dirías fue el rol principal de la música de Shadow Child en tiempos de Covid-19?
“Creo que entretener a la gente con un nuevo sonido y en una forma diferente, sin festivales o clubs, Apollo se ha convertido en algo interesante en nuestras vidas, no estuvo planeado. Espero que la gente lo entienda correctamente y brille el optimismo, la esperanza y un nuevo comienzo”.
Adquiere tu copia aquí: www.beatport.com/release/mars/3032030
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