Muy a pesar de lo que fue el ‘memorable 2020’ para todos los actores involucrados en la industria de la música dance en donde hasta la fecha continua una pausa obligada en cuanto a las actividades tanto en clubs como en eventos masivos donde con añoro Dj’s y productores solían mantenernos más que eufóricos en las pistas de baile y ahora solamente lo pueden hacer a través de streamings o con el constante flujo de música nueva que cada fin de semana se coloca en las plataformas digitales. Gracias a esta lluvia de creatividad y deseo de supervivencia en la escena se comenzaron a delinear diversas vías en donde por arte de magia la música conducirá a esos exploradores a lugares sorprendentes e hipnóticos. Precisamente uno de esos caminos fue el que llevó a Francesca Lombardo a elaborar un fructífero plan con miras hacia un futuro cercano y realista. Esta talentosa productora inició con el pie derecho ese año a través de su colaboración con la organización californiana ‘One Tree Planted’ en la campaña ‘Life of Leaf’, en donde por cada venta de su álbum ‘Life of Leaf’ la artista donaría un dólar el cual iría destinado a la preservación de los bosques a través de la reforestación.
Seguido de esto, la artista se enfocó únicamente en su música presentando a la audiencia una serie de notables lanzamientos en donde se destacan su participación en la compilación ‘Quattro VA ’ de John Digweed con el track ‘A Million Souls’, el lanzamiento de ‘Call Me Wrong (Remixed) EP’ con remixes de The Orb y 808 State para Electronic Elements, la elaboración del track ‘Flumen’ para el veinte aniversario de ‘Poker Flat Recordings’. Aunque si de aniversarios hablamos, la italiana cerró el año con broche de oro con la celebración del décimo aniversario de sus sellos rindiéndoles un merecido homenaje con ‘Francesca Lombardo presents Echolette & Echoe: In Retrospect’ un material que abraza los sonidos más selectos de ambos sellos. Además de presentar ‘Horizonte EP’, compuesto por tres piezas minimalistas que hacen recordar los buenos momentos y la esperanza de un futuro próspero en la industria.
En esta ocasión Francesca Lombardo nos regala una exclusiva entrevista desde su casa a las afueras de París para contarnos sobre los proyectos musicales en los que se sumergió todo el 2020.
Por Rocío Flores
¡Hola Franci, muchas gracias por recibirnos! ¿Donde te encuentras ahora?
Gracias a ustedes, ahora estoy viviendo en un pequeño pueblo cerca de París, donde todo es muy acogedor y en donde todos se conocen, es muy lindo.
Este año para ti fue muy activo musicalmente hablando, presentaste cosas maravillosas como el track ‘A Millions Souls’ para Bedrock Recordings, tu set en Balance Selections, dos EPs, ¿cómo te las ingeniaste?
Hice lo mejor que puede ¿Sabes? Me gusta estar activa, especialmente ahora que el COVID hizo que nuestras vidas se paralizaran, intenté seguir ocupada haciendo música, la verdad fue muy divertido, también nació mi bebé en febrero así que estoy muy feliz.
¡Felicitaciones por tu bebé!
Gracias.
De que forma canalizaste tus emociones a través de lo que diste a conocer en el 2020. Podemos comenzar si gustas con ‘Horizonte EP’
Pienso que cuando se trata de hacer música para la pista de baile, realmente no expreso mis emociones, trato más de pasarla bien, de divertirme.
Por ejemplo, este álbum trata de tres tracks, el primero es ‘Horizonte’ a este lo imaginé más para la oscuridad de un club, con ‘Sharon’ que es el último lo visualicé más en un afterparty al aire libre en Londres, quizá en un estacionamiento o algo así. Para mí, la música dance es para divertirse, bailar y vivir la experiencia del club. Claro que a veces hay ocasiones en las que me piden elaborar un track y pienso en algo o lo escribo por alguna razón especifica. Recientemente escribí un track para una compilación que se lanzará pronto, pero aún no puedo revelar mucho, cuando comencé este track sucedió lo de la explosión en Beirut, y decidí escribirlo pensando en ese suceso, en esta pieza podrás sentir realmente la tristeza. Lo que creo es que a menudo puedo crear un concepto para un track, pero en cuanto a lo emocional encuentro difícil expresarme en la pista de baile.
En el comunicado había una cita que decía “Quería llamar al EP Horizonte como un deseo de un futuro brillante en la industria”, ¿Cuéntanos un poco más a que te referías?
Bueno, muero de ganas por volver a pinchar en los clubs y estar frente a la gente, ser capaz de hacer feliz a la audiencia y de bailar todos juntos, volver a celebrar la vida ese es mi deseo. Todo eso ha sido parte de mi vida, cada fin de semana me encontraba pinchando en algún lugar del mundo, y cuando de repente todo se detuvo fue muy duro, ya que el intercambio de energía entre el DJ y su audiencia es como una droga. También al viajar conoces a grandes personas es muy lindo.
Cuando esto paró hasta cierto punto fue bueno para ponerse a pensar un poco, pero realmente les puedo decir que muero de ganas por volver a pinchar y regresar a la buena vida. No solamente digo esto por mí, sino por todas aquellas personas que iban a pasarla bien en el club, porque para mucha gente ir de ‘Club’ era una forma para deshacerse del estrés y ahora la gente no puede ir porque no hay nada abierto o es más caro porque en algunos lugares solamente se puede asistir si tienes una mesa reservada y eso eleva los precios.
Ir de club era una forma para eliminar la ansiedad y cuidar la salud mental, y eso es algo muy importante.
¡Exacto, se trata de tener esa introspección! Y para hacer una introspección a lo pasado llegamos a ‘Francesca Lombardo presents: Echolette y Echoe In Retrospect’, la cual contiene lo más selecto de tus sellos, ¿Cómo se dio la selección de los tracks en un catálogo tan amplio?
En realidad, seleccioné muchos tracks de los catálogos de ambos sellos y escogí cada track pensando que podría quedar con otro, pero obviamente no todo resultó como hubiera querido, porque obviamente quería crear un estilo accesible que pudieras escucharlo en toda ocasión, algo no muy fuerte o bajo, así que tuve que sacar muchos tracks e intentar con otros hasta que llegue al resultado final. En realidad, la selección fue principalmente una cuestión de que embonaría con qué o como sería el groove, o ver si el track sonaría bien después de otro. Al principio iba a poner otros tracks, pero no funcionó, pero no importa aún así estoy feliz con el resultado.
¿Ya tenías una idea en general de lo que querías cuando comenzaste?
No, es cuando estás pinchando, realmente nunca sabes que es lo que estás pinchando, solamente intentas crear un viaje y siempre vas enfocada en el mixing hasta que llegas a tu objetivo. Estoy feliz por haber añadido algunos tracks, pero por otro lado no me hace muy feliz el hecho de que descarté algunos tracks que realmente quería incluir, lo intenté.
¿Te animarías a hacer una segunda parte?
Podría sí, quizá el siguiente año.
¿Dirías que ‘In Retropect’ destaca lo mejor de los sonidos de tus dos sellos?
Absolutamente.
Háblanos un poco más de la evolución de tus sellos ‘Echolette y Echoe’ en estos 10 años
‘Echolette’ fue el primer sello que comencé, amó el nombre es muy femenino. En cambio, cuando comencé con ‘Echoe’ tenía más la idea de tener la parte masculina del sello porque quería crear un concepto. Descubrí que la música que tocamos es un poco repetitiva y nos refleja a nosotros, a lo que hacemos cada día, quería tener ambas contrapartes, me las ingenié para cerrar el circulo del ying y yang.
‘Echolette’ es más relajado, más disfrutable y ‘Echoe’ está más dirigido a la pista del baile, al club.
¿Cuáles han sido los retos que tus ellos han enfrentado en esta industria tan competitiva?
Retos mmm, quizá darme a conocer. Creo que la promoción depende de como quieras manejar tu sello, para mi un sello es una forma de lanzar mi propia música, solamente quería tener música que realmente me gustará y que no podía ser lanzada.
Creo que un gran reto para mi es que no tenia idea de como administrarlos, ya que anteriormente no había tenido un sello. Tener un sello es un negocio, así que tienes que saber como administrarlo correctamente, como llevar la promoción, las relaciones públicas, y contar con un buen diseño que sobresalga. En un principio, yo elaboraba los diseños porque me gustaba mucho hacerlos y me divertía, pero eventualmente me di cuenta de que no era tan buena como pensaba, hahaha, también no tenía mucho tiempo para dedicarle por lo que contraté a un diseñador y así fue todo.
Durante la pandemia, muchos productores lanzaron bastante música, como dueña de un sello que opinas sobre el incremento de estos lanzamientos, ¿consideras que es algo bueno para la industria o es solamente saturar el mercado?
Siempre ha habido muchos lanzamientos antes de que esto sucediera, quizá ahora se espera que la gente lo haga frecuentemente obviamente porque no hay gigs, realmente no creo que sea una saturación. Hoy en día, el lanzamiento de la música se suele dar de una forma más rápida consecuencia de la era digital, es simplemente como es. Creo que la música de ahora es mejor y de mayor calidad, antes casi nadie tenía tiempo para escribirla, solamente hacíamos cosas rápidas.
Muchos DJs y productores pinchan sus futuros lanzamientos en sus sets para ver la reacción de la gente, en este caso como has recibido esa retroalimentación.
Yo simplemente pincho la música en el dancefloor. Ahora solamente recibo ese feedback por parte de mi novio y mis amigos haha. Cuando mis amigos me visitan pongo mi música en el estudio y veo si les gusta, también lo consulto con mi manager y con la gente que conozco.
Antes de terminar, no podemos evitar preguntarte sobre la campaña ‘Life for Leaf’ en donde donabas un porcentaje de las ventas del álbum a la organización ‘One Three Planted’ ¿cómo fue todo al final?
Lamentablemente no alcanzamos la cantidad que deseábamos, pero tuvimos bastante gente involucrada, varios clubs donaron, pero después inició la pandemia y se complicó todo. Aún estamos planeado hacer cosas online, quizá con streamings. Este 2020 fue muy difícil para todos porque la industria se paró, ya encontraremos la forma de hacer cosas e involucrar a más personas y continuar cuando todo vuelva a la normalidad y recaudar dinero para sembrar más árboles. Sinceramente tuvimos un gran inicio mucha gente nos apoyó tal y como lo hizo Sven Väth, Anja Schneijder entre otros artistas, pero como mencioné desafortunadamente todo se detuvo.
¿Durante este periodo de incertidumbre reflexionaste aún más sobre el cuidado de nuestro planeta?
Sí, lo pensé, incluso antes del COVID, siempre pensé en plantar más árboles y en reducir el uso del plástico, esto ya está cambiando en nuestra comunidad porque en nuestros ‘tech-riders’ pedimos que no se usen botellas de plástico etc. Aunque, actualmente me esta preocupando más el uso de las mascarillas desechables que cada vez más llegan a los océanos y que además tardan mucho en descomponerse. Es una pena que no se haya pensado en alguna alternativa ecológica ante este problema o buscar la manera de que estas no lleguen al mar.
Obviamente, durante el encierro hubo un poco menos de contaminación porque muchas cosas se pararon como por ejemplo los vuelos, pero lamentablemente el uso del plástico se elevó. Tenemos que recordarnos constantemente que, aunque esto haya detenido nuestra vida aún debemos ver por nuestro planeta y buscar alternativas para su cuidado más ahora que estamos en casa.
¡Gracias Synchronize!
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