Por: Rocío Flores
Con una recóndita apreciación musical y arduo trabajo en el estudio, Víctor Ruiz se ha establecido como un selector dinámico que posee la habilidad para confeccionar convincentes DJ sets cargados de energía y vibración. Nacido en Brasil, pero establecido en Berlín, Ruiz ha estado más que vigente en la esfera de la música electrónica tanto en su país como en todo el mundo y ha sido reconocido por su gran contribución musical en diversos sellos y stages.
Su amor y pasión por la música se desarrolló a muy temprana edad escuchando míticas bandas de rock como Led Zeppelin, The Beatles, entre otras. Gracias a esta influencia sus dones musicales lo han llevado a sumergirse a fondo en su estudio y producir tracks que cuentan con un cierto grado de influencia de sonidos de rock. Sus producciones han sido firmadas en Drumcode, Noir Music, Suara y Senso Sounds. Víctor Ruiz es un artista que invita a la autoexpresión, al escapismo y a la catarsis, es alguien que realmente sabe apreciar las cosas simples de la vida.
Recientemente, este artista nos concedió una entrevista desde su casa en Berlín para hablar sobre sus dos recientes lanzamientos en Drumcode como lo son el sencillo ‘Love Story’ para el compilado A-Sides Vol 10 y su colaboración con Pig&Dan en el EP ‘Consciousness.
Hola Víctor, ¿qué tal estás? Nos gustaría comenzar preguntándote acerca de la influencia que el rock tuvo en tu vida, ¿cómo fue que éste te influenció para dedicarte profesionalmente a la música?
¡Hola a todos, estoy muy bien gracias! Bueno, yo escucho rock desde muy chiquito. Tengo un hermano mayor que es músico y cuando éramos niños compartíamos la misma habitación, en ese entonces él tenía CD’s de Metallica, Iron Maiden y a la hora de dormir esta música era como mi canción de cuna, pero si el ponía algo más “heavy” yo tenía pesadillas.
Mi madre amaba a The Beatles, Eric Clapton y todo eso, y por ello comencé a escucharlos. A los nueve años me regalaron un bajo y comencé a tocar y a escribir música rollo heavy metal o trash rock. Creo que la manera en que yo escucho o percibo la música es diferente porque no soy un DJ normal, esa es la influencia, yo no escuchaba techno o house veinte años atrás, yo escuchaba otras cosas. Cuando comencé a escuchar lo electrónico fue psytrance, me preguntaba: “¿cómo puedo poner esto con esto?” Siempre me ha gustado juntar cosas, por eso pienso que hago muchas ediciones y remixes de rock.
¿Cuáles fueron tus bandas favoritas?
Con The Beatles tengo muchos recuerdos buenos, pero mi banda favorita es Led Zepellin.
¿Cómo fue entonces que llegaste hasta Drumcode? ¿Qué retos tuviste que enfrentar para lograr tu sueño como productor de techno y llegar hasta donde estás?
Desde hace cuatro años yo he estado probando mi música, he estado hablando con Adam, el primer año tuvo un proceso lento, aprendí a ser más paciente, porque Adam se espera antes de tomar una decisión, creo que a él le gusta pensar mucho sobre la dirección musical que se debe seguir. Lo más difícil fue que en el primer año yo intenté cambiar mi estilo y mi música para estar en el sello y eso no funciona, eso es algo que yo he aprendido y se lo he dicho a todos. Si intentas cambiar tu estilo para adecuarte a un sello no estás siendo honesto contigo mismo, ya estás fallando de entrada. Después me di cuenta de que no debía cambiar mi música y que debía continuar haciendo lo que tenía que hacer.
Adam me dijo: “Me encanta tu música, es muy buena, pero estás tocando en muchos sellos y creo que hay que pensar dónde quieres estar. Tu música puede ser más especial”. En 2017 estaba editando muchas cosas que fueran rollo Drumcode, pero no eran y pensé hacer algo diferente, algo melódico y sombrío, y al final logré editar mi música en Drumcode. Lo más importante es seguir tu corazón, la gente siempre va ha hablar y criticar, siempre se debe ser sincero con tu alma.
¿Qué nos puedes compartir sobre el track que hiciste para la más reciente compilación A-Sides Vol 10 en este sello? ¿Qué hay detrás de “Love Story”?
Fue muy divertido elaborar el track. Yo me encontraba en Ámsterdam en enero antes del encierro, estaba trabajando los sonidos con la batería, con un par de sintetizadores y con un bajo que se puede apreciar a mitad del track y pensé que este merecía dos buenas vocales. Me dije: “¿qué puedo hacer con esto?” Entonces me metí a un website que se llama Splice, y encontré una frase buenísima que me encantó, la vocal me recordó a Amy Winehouse. Aunque seguía buscando siempre volvía a esa parte, le puse efectos y lo hice como quise y salió lo que salió, todo encajó perfectamente.
El proceso de elaboración fue de dos días, a partir de que tuve las vocales y le cambié el bajo e hice el upgrade.
Entrando a la parte romántica de lo que puede llegar a significar el track ¿quién o qué es tu “Love Story”?
Diría que la música, pero también mi pareja Alexandra quien cambió mi vida, pero creo que un poco los dos. De cierta manera este track es un homenaje a nuestro amor.
Y del amor, pasamos a la amistad con “Consciousnes EP”, la colaboración que tuviste con Pig&Dan. ¿Cómo lo elaboraron?, nos imaginamos que no compartieron el estudio por el tema del lockdown.
‘Consciousness’ fue el primer track del EP. Lo elaboramos en diciembre del año pasado. Los tres somos muy amigos desde hace siete años y ya habíamos hablado sobre trabajar juntos, pero durante un ADE lo volvimos a mencionar y dos días después Dan me hizo llegar un tema que estaba muy simple, he intente hacer algo, pero al final le pedí que me enviara algo más y lo que me envió fue ‘Consciousness’ y comenzamos a trabajar a partir de eso. Yo elaboré un borrador de los arreglos del track y a la semana lo volví a enviar y quedó finalizado en diciembre o enero de este año. “Paradise Lost” y “Music Takes You” fueron elaborados durante la pandemia.
Ustedes como productores hacen un test de sus tracks antes de lanzarlos, ahora que no hay gigs y festivales ¿cómo ha sido eso?
¡Ha sido muy difícil! Cuando empezó todo esto en marzo yo estaba preparando mi próximo lanzamiento en Drumcode, el cual se llevó en el mes de mayo, pero lamentablemente le fue muy mal en ventas y me sentí decepcionado y triste porque la gente no lo podría comprar para tocar y disfrutarlo en una fiesta. Fue un poco duro, pero yo tuve mucha suerte, tuve cuatro o cinco eventos durante la pandemia, uno muy bueno en Serbia, ahí hubo algo muy interesante porque toqué un track que me hacía muy feliz, pero no funcionó. En Berlín tuve tres o cuatro eventos antes del segundo lockdown y eso fue una inspiración para hacer música y en dos semanas ya había hecho seis tracks muy buenos y diferentes.
¿Cómo percibiste la atmósfera en esos eventos que tuviste durante la pandemia?
En Serbia no estaba todo tan restringido, porque no había tantos casos, luego hubo una crisis política y había protestas, yo toqué antes de eso, en esa fiesta la gente estaba bailando como si no hubiera pandemia. En Berlín siempre la energía es de fiesta, pero todos con mascarilla y manteniendo distancia.
Este año a falta de eventos, varios DJ’s se han mantenido muy creativos haciendo muchas actividades y una de ellas son los masterclass como la tuya. Nos podrías decir ¿qué hace más apasionante o diferente tu masterclass al resto de las otras?
Para empezar, fue una idea que tuve con mi equipo de management. Intenté ser profesor hace muchos años, era muy joven en ese entonces y no tenía paciencia o know-how, por lo que no fue una buena experiencia. Ahora que tengo mucho tiempo libre decidí hacer algo diferente.
Hacer esto fue una experiencia lindísima, muy rica porque me enseñó muchas cosas como compartir mi conocimiento. Yo hice todo el material del masterclass, yo grabé los videos, el audio, hice la edición, las leyendas, solamente mi management se encargó del marketing y del website, fue un proceso muy divertido. Lo que lo hace diferente es que esto es algo más personal porque si te gusta mi música yo te voy a enseñar como yo produzco, no estoy enseñando cómo hacer techno o hacer música o como hacer lo correcto, no es así. Simplemente muestro cómo yo personalmente lo hago, como hago las líneas del bajo, los syntes, mis arreglos y las ediciones. Si te gusta mi música te va a gustar. Al final de cada módulo encontrarás un mensaje de vida que para mí es lo más importante, cómo tener un buen mindset y herramientas que puedes tener todos los días para tener una vida mejor y trabajar mejor. Es algo muy personal, esa es la diferencia.
Para terminar ¿qué te llevas de este 2020 y qué te gustaría ver el siguiente año?
Para mí ha sido el año con más desafíos. Recuerdo qué el año pasado decía que este año iba a ser mi año, fue muy difícil, pero aprendí a ser paciente, a ser profesor, a compartir más, a relajarme, a confiar en Dios, en la vida y a confiar que por más difícil sea el día de hoy hay siempre un mañana, entonces no debo de estar desesperado o ansioso. Creo que el 2020 fue un año para aprender, parar, mirar a todos lados, pero más importante ver hacia adentro y a ser una mejor persona. Para el siguiente año solamente quiero trabajar y ver más a mi familia, amigos, ser más libre, porque ahora nuestra libertad está un poco difícil con esto. La parte más desafiante es no tener la libertad para hacer las cosas.
¡Muchas gracias Víctor!
Gracias a ustedes, adiós
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