El multifacético productor polaco regresa a la esfera musical con ‘Herz’ en su sello Babiczstyle. ‘Herz’ ofrece una lección magistral en la elaboración del house atmosférico, es todo un placer sónico que cambiará la perspectiva musical de los amantes de la música electrónica, convirtiéndose también en un reto extremadamente difícil de lograr para la mayoría de los productores de la actualidad. El track sigue directamente al lanzamiento del álbum ‘Dirtcuts F’, tercera y última parte de la serie ‘Dirtcut Series.’
Revista Synchronize decidió hacerle una breve entrevista a Robert Babicz para curiosear más a fondo sobre esta impactante composición y sobre el desenvolvimiento de ‘Dirtcut Series’ y hacia donde estas pretenden llegar.
Por Rocío Flores, desde Ámsterdam.
Esta semana te encuentras celebrando el lanzamiento de ‘Herz’ una obra que automáticamente nos teletransporta a la banda sonora de una película espacial de los noventa. ¿Tuviste algún tipo de inspiración en los sonidos de aquella época?
“Extrañaba experimentar los momentos románticos en la pista de baile cuando la música te abrazaba y sentías la cálida esperanza que te decía que tu vida estará bien. Así que traté de crear el mismo sentimiento con “Herz”. Cuando toqué esto por primera vez en vivo, supe que era algo diferente, también tenía algo de miedo por la reacción que recibió en la pista de baile porque fue muy intensa, realmente parecía gustarle a la gente, entré en pánico y lo guardé durante bastante tiempo. No le di la pista a nadie y no estaba seguro de si alguna vez lo lanzaría. Me tomó siete años y un bloqueo global para excavar el proyecto y hacer que la pista fuera definitiva”.
¿Cómo lo construiste?
“Originalmente fue un experimento que realicé con una biblioteca de partituras de películas. Me llevó bastante tiempo atreverme a lanzarlo, pero este año está muy loco, necesitaba algo de amor, es raro, pero tenía miedo de que a la gente no le gustara mucho”.
Digamos que ‘Herz’ ha llegado a manos de un ejecutivo top en la industria cinematográfica, y este te llama y te ofrece la opción de poner el track en el soundtrack de una gran producción, pero tienes que elegir a un director, ¿A quien escogerías y porqué?
“Si aún estuviera con nosotros elegiría a Stanley Kubrik, tenía una forma sorprendente para contar historias y yo me visualizo como un storyteller musical”.
Por otro lado, has estado a tope musicalmente en este año gracias a las series ‘Dirtcut’ ¿Cuál es la noción de las series en términos de producción y equipo?
“Las series ‘Dirtcut’ son una manera representativa de permitir que ocurrieran accidentes felices, trabajé analógicamente, nada necesita ser perfecto, me dejé guiar por la vibra”.
Justo en junio las series se completaron con ‘Dirtcuts F’ ¿Cuál es el significado vital de este último EP?
“‘Dirtcut’ es en realidad un concepto de lanzamientos que se dan a través de letras, el último EP fue ‘F’ y continuaré hasta llegar a la ‘Z’”.
En el track ‘We Were The Good Ones’ (Dirtcuts F) encontramos una conexión bastante profunda en relación con la industria, ¿esto refleja la realidad actual de lo que solía ser la música underground antes el mainstream?
“El tema del track estaba conectado a cuando la música electrónica era inocente, hacíamos música porque la amábamos. Hoy en día veo mucha ética empresarial involucrada en todas partes, perdiéndose el amor por la música”.
‘Dirtcut’ posee un enfoque musical muy diferente en comparación con tus producciones anteriores ‘A Moment of Loud Silence’, ‘The Owl and the Butterfly’ e ‘Immortal Changes’ ¿Cómo se dio el desapego musical de esas producciones ante la originalidad de las series?
“Van a estar más sorprendidos con mi próximo álbum que saldrá más adelante en Systematic. Cada proyecto es un reto para mí, trato de mantenerme lo más inocente y open-minded que puedo. Aún me veo como un avanzado principiante, aprendo y experimento”.
¿Inviertes en equipo nuevo cada vez que elaboras un nuevo álbum?
“Hay un constante ir y venir de equipos en el estudio, nunca se detiene”.
¿Tus ideas surgen conforme vas pinchando o ya tienes un boceto en tu mente sabiendo que tienes sinestesia?
“Cuando comienzo a hacer música usualmente tengo una imagen emocional en la mente y creo la música en base a ello. Intento que mi cuerpo controle y produzca la visualización y lo musical. No obstante, también permito que las cosas sucedan en caso de que nazca una idea que es diferente a lo que inicialmente imaginé”.
La semana pasada, Pionner DJ lanzó el documental ‘Distant Dancefloors’ donde se muestra la situación actual de la industria desde el comienzo de la pandemia, algunas personalidades compartieron sus puntos de vista por lo que nos gustaría saber ¿cuáles fueron tus más grandes preocupaciones como artista frente a esta situación?
“La situación es muy dura, nadie sabe realmente cuándo podremos volver a reunirnos en la pista de baile. Mi principal ingreso venía de mis shows, por ahora estoy viviendo con lo justo y aprendiendo a adaptarme a la situación. Trato de ser paciente y continuar elaborando música que sale del corazón como siempre”.
Sabemos que tienes un gran vínculo con el público latino ¿Qué nos puedes decir sobre esto?
“Cada tour en Sudamérica ha sido siempre especial para mí, he tenido muchos momentos donde he llorado de felicidad mientras estoy tocando en un gig. La gente es tan cálida y amable, espero que podamos volver a vernos nuevamente”.
Para finalizar, ¿cómo es ser Robert Babicz?
“Soy un hombre simple que ama su trabajo y comparte su amor con el mundo. Me siento muy agradecido que puedo vivir de esto. Intento mantenerme humilde y atento, espero inspirar un poco. Tenemos solamente este pequeño balón azul en el universo, debemos cuidarlo y también entre nosotros”.
¡Escucha ‘HERZ’ y ‘Dirtcut Series’ aquí!
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