Por Rocio Flores
Genuinamente creativo y controversial sería la forma adecuada en que se describe la personalidad músical de este joven irlandés conocido como Rebūke, quien se dedicó a conquistar la escena de su país hasta catapultarse y encontrar su lugar en la industria underground, todo esto gracias a su irreverente track ‘Along Came Polly’ para Hot Creations y al EP ‘Rattle’ en Drumcode; este último alcanzó el Top 10 de Beatport y fue aclamado por el mismo Adam Beyer, Carl Cox, Jamie Jones y Pete Tong. Incluso en 2019, el presentador británico de BBC Radio 1 lo nombró como uno de los tres “Future Fire Radio 1 Stars’.
Haciendo un ligero énfasis en lo que su sonido ofrece a las masas, costaría un poco de trabajo encasillarlo en un sonido especifico porque él siempre está en constante expansión musical. Pero el núcleo de todo esto se centra en los sonidos provenientes de álbumes viejos que se tocaban en raves de antaño de Bélgica, Italia y Reino Unido fusionándose con el house y el techno contemporáneo. Una apuesta bastante intrigante por parte de Rebūke.
Antes de que se embarcará hacia su nueva aventura por la región nos sentamos a conversar con él para que nos contara lo que ha hecho y cuáles son sus expectativas del tour en Sudamérica.
Hola Reuben, antes que nada, deseamos que hayas tenido un muy feliz año nuevo, y que este 2020 esté lleno de muchas presentaciones por todo el mundo y de buena música para ti.
Para comenzar, cuéntanos ¿Qué tal te fue en el 2019, algún evento que te gustaría destacar?
Fue genial, ha habido muchas cosas por destacar, así que es un poco difícil definirlos en un renglón. Por ejemplo, mi gig en Tomorrowland, mis eventos en Irlanda han tenido llenos totales, el cariño y el apoyo de mis fans irlandeses que han viajado por el mundo para verme, el lanzamiento en Drumcode es un hito para mí, ¡Todo ha sido muy loco!
Bueno qué mencionas el lanzamiento de ‘Rattle EP’ en el sello sueco, ¿Cómo fue esa experiencia para ti?
La relación con Adam Beyer comenzó con él tocando ‘Along Came Polly’ a finales de 2018. Le envíe 3-4 tracks que están inspirados en el rave, le gustaron y los sacó inmediatamente, lo cual los llevó al formar parte del EP ’50 First Raves’ en Truesoul.
Continué enviándole mezclas y nos mantuvimos en contacto y eventualmente él me preguntó si estaba interesado en hacer cosas para Drumcode, lo cual se dio bastante bien en cuanto a tiempos, porque justo terminé ‘Rattle’ en ese momento.
A Beyer realmente le gustó el track y comenzó a pincharlo en el verano, lo cual esporádicamente ha hecho un EP completo. Recuerdo la primera vez que lo conocí en Tomorrowland junto a su esposa Ida. Adam estaba muy emocionado por lanzar ‘Rattle EP’ y yo sabía perfectamente que el EP estaba ad-hoc, todo fluyó de forma natural.
Hablando a profundidad sobre tus técnicas de producción que usas, ¿has descubierto algo nuevo o invertido en nuevos equipos?
Las técnicas eran muy similares a mis álbumes anteriores, ellos siguen el mismo flujo. El sonido líder en el álbum salió de Native Kontkat y de la línea ácida 303 del paquete digital del Roland, ellos tienen un recreador para el sintetizador 303, y es ahí de donde mi sonido se ha inspirado. Tengo bajos y percusiones que uso para todos mis tracks, así es cómo todo lo mío suena.
Cómo dirías que fue el sonido que entregaste en Drumcode en comparación al sonido creado para Hot Creations de Jamie Jones.
Es obviamente un poco más fuerte y el compás es más rápido. Pienso que los tracks aún poseen una conexión entre ellos, incluso el que hice para Hot Creations fue más housero al final.
¿Cuáles son algunos de los factores clave que aprendiste antes de lanzar tu música en estos grandes sellos?
La clave de todo está en la música original. Ellos quieren algo fresco que se destaque de mil demos que reciben, yo descubrí eso con Adam y Jamie, ambos me felicitaron por la originalidad y la diversidad del sonido de mi música. Pienso que eso ayuda a que los tracks sobresalgan con el paso del tiempo y veas cómo conectan en los clubes.
Remontándonos hacia tus inicios, ¿cómo te involucraste en la música electrónica?
Mi carrera ha tenido un camino muy largo. He estado trabando como DJ y productor por 10 años. Los primeros pasos en mi carrera se dieron cuando tenía 14 años y puse mi track ‘Coming Up’, recuerdo que Carl Cox, Sasha y Digweed lo pinchaban. Fue la primera vez que recibí un DJ report, donde los sellos te envían una cuenta de DJs diciendo que les gustó tu track y donde lo tocaban. Recuerdo que fue una señal que me decía que estaba haciendo algo.
¿Qué nos podrías compartir sobre la escena de tu país, Irlanda?
Irlanda es un país muy pequeño, entonces es obvio que no alcanzamos esa masividad como Estados Unidos, Reino Unido o Australia, pero tenemos nuestra música y creemos que nuestro público es uno de los mejores en el mundo. Cada DJ con el que hablo siempre me da cumplidos sobre la audiencia en mi país, realmente apreciamos a cada artista que pasa por acá.
¿Cuándo comenzaste en este mundo, a qué artistas trataste de imitar musicalmente?
No recuerdo haber tratado de imitar a alguien, siempre solía escuchar varios géneros, un minuto house, al rato trance, después electro, todas esas influencias se apropiaban de mí en el estudio, es por esta razón que mi música es un poco diferente a otros sonidos que escuchas en los clubes hoy en día.
Avanzando un poquito a lo bonito, ¡Bienvenido a Sudamérica!, sabemos que esta es tu primera ves ¿Cómo te sientes? y ¿Qué has escuchado sobre el público latino?
Por lo que escuché de mis amigos DJs y gente que ha pinchado ahí, es un lugar muy especial. Nunca he escuchado a nadie decir que no le guste, todos los shows ahí son muy buenos y la gente ama la fiesta. Es parte de una cultura que abraza la música dance y que la mantiene en su corazón.
¿Qué pueden esperar tus fans sobre tu performance?
Mucha energía, cosas clásicas y nuevas. Tengo una gran cantidad de material y tracks nuevos que estoy probando en los clubes.
¿Con quién de nuestros artistas sudamericanos te gustaría hacer una colaboración?
Soy fan de Wehbba, ANNA y por supuesto de Gui Boratto, así que sería genial algún día poder unir fuerzas en el estudio de alguno de ellos.
¿Qué otros planes tienes en el horizonte para este 2020?
Estoy muy ansioso por mi tour en Sudamérica, pienso que hay una buena oportunidad de regresar después a pinchar en algunos festivales. Espero también me puedan escuchar nuevamente en el sello de Drumcode.
Una vez más, muchas gracias por tu tiempo y te esperamos con los brazos abiertos.
¡Gracias a Synchronize Magazine!
Rebūke se estará presentando en diversos países de la región ¡No te lo puedes perder!
Enero 17- Air Rooftop – Sao Paulo, Brasil
Enero18 – Otro Mundo – Punta Del Este, Uruguay
Enero 22 – La Tribu, Lima, Perú
Enero 23 – Clubroom, Santiago, Chile
Enero 24 – Salón Amador, Medellín, Colombia
Enero 25- Armando Records, Bogotá, Colombia
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