Tras su paso por Santiago a fines de 2019 para Piknic Électrónik Santiago, Michael Vater, conocido por su nombre artístico Phonique, conversó con Synchronize acerca de la situación social que vive el país y su relación con Chile y Sudamérica. Reveló de dónde proviene esa mágica inspiración para crear su sonido electrónico tan característico y cómo logró más de 50 millones de clicks en YouTube con su álbum “Feel What You Want”.
Por Roberto Alarcón – Fotos: Marie Staggat
Hola Michael, ¿cómo estás? Primero preguntarte ¿cómo has podido observar tú la situación actual que vive Chile y cuál es tu visión al respecto?
En general, en Europa o Alemania sabemos de la crisis a través de las noticias. Trato de escuchar opiniones de otros canales de noticias, como por ejemplo, TYT (The Young Turks) en los Estados Unidos. Es la red de noticias independiente más grande y siempre es bueno tener una mirada más cercana y profunda de lo que pasa. Es siempre difícil entender la situación, pero es una buena señal que la gente se una para luchar contra el sistema. Es triste la forma en que la policía maneja la situación, pero es bueno que la gente apoye las protestas y eso es algo que tenemos que hacer en Europa también porque hay muchas cosas que están mal. Pienso que no podemos seguir así por mucho tiempo porque se cometen muchos errores en la política, con la industria. Creo que lo que ustedes están haciendo aquí o en otros países sudamericanos, en Bolivia o Venezuela, donde la gente arriesga sus vidas por un mejor mundo, un mejor sistema, es realmente increíble. Creo que es algo que en Europa tenemos que aprender porque nos sentimos muy seguros allá en nuestra burbuja.
Cuando el promotor en Chile te ofreció venir al país, ¿dudaste en hacerlo?
Vengo a Chile muy seguido, he estado aquí unas 10 a 15 veces. Es complicado venir y ver los problemas porque solo se ven las protestas y luego quizás las reacciones. Recién llegamos esta tarde, tocamos anoche en Sao Paulo, nos fuimos derecho desde la fiesta al aeropuerto, hicimos una conexión en Buenos Aires, así es que no dormimos nada. Llegamos y hasta ahora, por esta vez, no hemos visto nada de lo que está pasando acá, y el viaje desde el aeropuerto fue muy seguro.
¿No te dio miedo venir?
No, estuve en Bangladesh con disturbios realmente grandes. La policía solo abrió un área muy pequeña para que la gente se moviera libremente, y yo estaba ahí en un Cuando vine por primera vez a Chile, realmente tuve una gran conexión porque siento que la gente aquí se parece mucho en mentalidad a la gente de Berlín. bus de la policía, solo yo y otra persona, en un bus grande con la policía y ametralladoras solo para llevarnos desde el aeropuerto hacia el hotel. No iría, por ejemplo, a Irak si hubiera una guerra o algo así, pero esto es como la vida normal donde la gente todavía vive sus vidas pero tienen que protestar y no veo ningún problema en venir aquí.
¿Actualmente solo estás trabajando con Glovox en Chile?
No. Trabajo con diferentes personas, pero Kabir estaba haciendo su fiesta Sundeck, él fue el primero que me contrató aquí, he tocado muchas veces en sus fiestas. Creo que esa es la primera vez que tocamos para Piknic Électronik, y también vine a tocar para Fauna.
¿Y cómo te has sentido tocando en Sundeck?
Cuando vine por primera vez, realmente tuve una gran conexión porque siento que la gente aquí se parece mucho en mentalidad a la gente de Berlín, como muy independiente, underground, realmente disfrutando la música. Vienen a la fiesta y bailan. No esperan para ver lo que las demás personas están haciendo. Solamente vienen y disfrutan la música, y conocen de música, eso es muy bueno. Es muy diferente en Brasil por ejemplo, toco mucho en Brasil, siempre se ven chicas con vestido y taco alto. Acá la gente es más como en Berlín, se visten como tú, con ropa de calle, de modo que me siento muy conectado con Chile todo el tiempo.
Cuando vine por primera vez a Chile, realmente tuve una gran conexión porque siento que la gente aquí se parece mucho en mentalidad a la gente de Berlín.
¿Y en otros países como Argentina?
Sí, he estado en Argentina solo una pocas veces y he tocado principalmente en fiestas gay en el Club 69, que quizás ha estado ahí unos 20 ó 15 años, y también he tocado para el aniversario. Fiestas muy buenas, pero es difícil juzgar Buenos Aires por esas fiestas. También toqué en otro club hace unos 10 años, de modo que es difícil decir cómo es hoy en día. El problema es que mi música es muy versátil y produzco desde música muy underground hasta música con canto, que se convierte en una especie de fenómeno en YouTube a veces, “Feel What You Want” de mi álbum de 2010 tuvo más de 50 millones de clicks en YouTube. Algunas personas tienen una impresión distinta o equivocada de mi estilo y quizás por eso a veces no toco muy seguido en algunos lugares porque la gente no sabe lo que estoy haciendo realmente. En Berlín, por ejemplo, siempre estoy tocando, conocen mi estilo, y cuando voy más seguido a algunos países, la gente conoce mi estilo. Seguramente esa es la razón por la que estoy volviendo a Chile todos los años y a Brasil unas 5 veces al año.
¿Cómo definirías tu estilo musical?
Estoy haciendo solo lo que me gusta hacer, como tener una idea y trabajar en ella. Por eso es que mis tracks son muy diferentes. A veces tengo ganas de hacer música para clubes, como la que toco en el club y algunas veces tengo otras ideas, por ejemplo, “Feel What You Want” fue un track que tuve la idea de hacer y estuve trabajando en eso alrededor de dos años buscando al vocalista adecuado. Nunca fue un proyecto grande para mí, solo trabajaba en este track por el lado y lo pusimos en el álbum y nunca planeamos lanzarlo como un single o track especial con el video ni nada y se hizo solo popular. No sé, he producido 200 quizás 300 tracks en mi vida, tracks y lanzamientos, de modo que es difícil para mí decir éste es mi estilo. Tengo algunos pequeños sonidos que siempre me gusta usar como melodías simples, casi infantiles, que se repiten en las pistas del club o en las pistas underground. Siempre encuentras un poco de esto, pero aparte de eso, es difícil ponerme en un estilo especial.
¿Cómo logras llegar a crear este sonido tan especial? ¿Quizás son sonidos de la naturaleza?
Simplemente trabajando con sonidos y muestras comunes, como muestras de sonido. Hasta hace 2 años o algo así, nunca usé muestras de otras pistas porque siempre sentí que quería crear mi propia música, pero hoy en día eso ha cambiado. Todavía hago esto, pero creo que si quiero probar algo, lo hago solo por diversión porque ya no se está vendiendo la música, la subes y todos pueden usarla. Así es que ahora, a veces, también estoy haciendo eso, y me inspiro principalmente yendo a clubes, escuchando pistas. Escucho algo en la pista que me gusta, luego pienso que podría usar este tipo de elemento y crear algo nuevo alrededor de este elemento, ése es básicamente mi enfoque. También algo de música pop que escucho en la radio, oigo algo y pienso éste es un hit muy pop u ochentero, pero hay una pequeña melodía que es muy bonita y podría usarla para una pista underground, luego intento recrear la melodía, tal vez estoy fallando, pero la melodía sigue siendo agradable, y nadie notará que hice esta melodía porque escuché esta pista conocida o algo así.
¿Hay algunos artistas especiales para inspirarte?
No tengo uno en especial que me inspire para una pista, pero soy un gran fanático de Acid Pauli, por ejemplo, todos sus DJ sets, la forma en que aborda la música, agrupando elementos, juntando cosas, es increíble para mí. Hace poco toqué en Berlín con un DJ de Berlín llamado Dompa. Todas las pistas que él está haciendo son excelentes pistas de club, por lo que podría tocar todas las pistas que él está produciendo, por lo que por el momento esto también es una inspiración para mí, pero en realidad hay muchos, muchos ejemplos como ése.
¿Has hecho alguna colaboración con algún DJ chileno?
Sudamericano sí. Con Diogo Acioly, el DJ con el que toqué hoy. Es mi mejor amigo, con el que trabajé en Brasil durante los últimos 12 años, tal vez 13 años.
¿Dónde se conocieron?
Creo que en 2006 en D.EDGE en Sao Paulo. Él también está produciendo un poco, y está tocando conmigo en todas mis giras por Brasil. Va a Berlín todos los veranos, así es que hicimos algunas cosas juntos, también colaboré con Bruno Be por ejemplo, él está en Sao Paulo. Hice una pista con él en 2007 en mi álbum y en otro álbum en 2010. Bruno Be es un poco más comercial, está produciendo para la cultura vintage. Una gran persona, gran conexión con la música, con un estilo único. Con Diogo he tocado la mayor cantidad de back to backs en mi vida, tal vez ya llegamos a las 100 veces, no lo sé, es difícil saber, y tocamos desde clubes súper underground hasta en fiestas muy elegantes en Rusia, por ejemplo. Tocamos en muchas fiestas juntos. Tenemos un muy buen feeling de cómo tocar juntos.
¿Este fue tu primer back to back en Chile?
En realidad no, pero tal vez el primero anunciado oficialmente, porque tocamos para Kabir un par de veces juntos y siempre terminamos tocando back to back. Tal vez él tocó solo primero, luego toqué yo, y luego tocamos juntos back to back hasta el final.
¿Cómo podrías referirte actualmente a la escena electrónica de Berlín?
Es difícil saber, su desarrollo en Berlín es tan lento y como flotando. Si vives allí, es como ver crecer a tu hijo. Realmente no ves cómo está creciendo, pero si retrocedes en el tiempo unos tres años, dices que sí, que era mucho más pequeño. Es lo mismo con la música, si vives allí, realmente no lo ves, por supuesto que ves pequeños cambios pero nada importante. Quiero decir que Berlín ha sido siempre un muy buen lugar con respecto a la escena musical, los clubes están abiertos como dos días seguidos o algo así, por supuesto que algo inspirador está sucediendo allí.
Muchos DJs jóvenes van a Berlín para aprender.
Sí, definitivamente es un buen lugar. Pero también tenemos muchos DJs viviendo en Berlín, así es que si tienes un sueño y vienes a Berlín solo para vivir de la música o hacer música, es probablemente difícil para la mayoría de la gente. Es muy difícil comenzar como nuevo DJ para formar parte de uno de los clubes o de la comunidad, es mucho trabajo y es difícil dar consejos a las personas sobre eso, porque incluso los DJs que viven en Berlín durante mucho tiempo, que son exitosos internacionalmente o fueron exitosos, a veces luchan por tocar regularmente en Berlín, simplemente porque tenemos como 3.000 DJs que viven en Berlín tratando de cumplir su sueño.
Soy un gran fanático de Acid Pauli, la forma en que aborda la música, agrupando elementos, juntando cosas, es increíble para mí.
¿Tienes algún secreto para mantenerte saludable?
Sabemos que eres vegano. Es muy difícil para mí decir o dar consejos. En mi vida nunca consumí drogas. No sé lo peligroso que es consumir drogas toda la vida. No consumo drogas, nunca fumé un cigarrillo en mi vida. Bebo alcohol, pero solo los fines de semana, cuando estoy de fiesta con amigos en un concierto o algo así, pero no con demasiada frecuencia, y trato de dormir, trato de comer sano y todo eso.
¿Qué crees tú que debieran hacer los promotores para hacer las fiestas más sustentables?
Reciclar es una gran cosa, pero no sé, en Alemania ha sido un gran tema durante mucho tiempo. Sin embargo, la forma en que la industria está ejecutando el reciclaje todavía no es óptima. Lo que he escuchado es que lo envían a Indonesia para que la gente pueda separarlo, el plástico de otras cosas. Eso es ridículo, no ayuda mucho al medio ambiente enviar un barco con el plástico a Indonesia. Es un buen comienzo para que los promotores tengan un depósito para las bebidas, los vasos, para que la gente los devuelva, para que los vasos de plástico no se usen una sola vez, para que sean reutilizables. Por supuesto, tienen que limpiar el lugar cuando hacen la fiesta y separar todo lo que tienen, toda la basura. Un amigo mío abrió el primer restaurante de cero residuos en Berlín, por lo que no tienen ningún desperdicio. Ese es, por supuesto, el objetivo final para todos, nunca crear ningún desperdicio, mantener el medio ambiente como está o mejorarlo aún más. Pero es difícil, sí, tenemos que tomarlo paso a paso, creo. Muy importante es también la mentalidad de las personas que vienen a la fiesta. Una vez tuve una visita de Brasil, pero eso fue hace unos 10 ó 12 años, en el club de Berlín, y alguien rompió un vaso, y parecía como alguien de Berlín, se preocupó de recoger los pedazos del vaso y meterlos en el basurero, no como si no le importara, porque la mentalidad era ésa, tratar al club como si fuera su hogar también. Si desechas algo, debes ocuparte de eso. No lo dejes tirado esperando que alguien más se encargue de ello, porque siempre eres responsable de tus propias cosas. Si tienes esto en mente, creo que ya es un gran paso para todo el mundo y el medio ambiente.
Mas de Entrevistas
Francesca Lombardo: “Creo que la música de ahora es mejor y de mayor calidad”
Muy a pesar de lo que fue el ‘memorable 2020’ para todos los actores involucrados en la industria de la …
Víctor Ruiz desde Berlín: “Si intentas cambiar tu estilo para adecuarte a un sello, no estás siendo honesto contigo mismo”
Por: Rocío Flores Con una recóndita apreciación musical y arduo trabajo en el estudio, Víctor Ruiz se ha establecido como un …
Rudosa y la transición de su sonido con su reciente release ‘Impetuous’
By: Rocío Flores Considerado uno de los artistas breakthrough más notables en los últimos años en el círculo underground, Mark Bradbury, …