A unos meses después de poner en marcha su sello ‘Ontourage’ con el lanzamiento de ‘Blackout,’ Nico Morano regresa con ‘Believe’ un paisaje sonoro repleto de cálidos acordes y ritmos downtempo que hacen cosquillas en el alma de quien lo escucha, además de estar acompañado por las vocales etéreas del dúo belga GinGin.
Con la finalidad de que Morano nos convirtiera en un fiel creyente de su música decidimos entrevistarlo desde su casa en Bélgica.
Hola Nico, gracias por tomarte el tiempo para charlar con nosotros ¿Cómo te ha ido en estos días calurosos de verano en Europa?
Para se honestos muy bien. Afortunadamente, en Bélgica este verano y el pasado ha estado muy bien en términos climáticos, así que probablemente eso tenga un impacto en la mentalidad y en la vibra en durante estos tiempos de COVID.
He intentado mantener un buen balance entre mis sesiones en el estudio junto con mis actividades deportivas al aire libre. Mi bicicleta ha de estar feliz porque finalmente le di la atención que siempre necesito, también me alegra haber terminado muchos tracks en los últimos meses, listos para ser lanzados el siguiente año, además de todo lo que ya ha sido lanzado.
¡Felicitaciones por ‘Believe’, es un temazo! ¿Qué te inspiró a elaborarlo?
Bueno, seamos honestos todos se inspiran en cosas que aman. Por ejemplo, yo me inspiro en todo lo que hace Bicep, tengo un respecto masivo por su sonido y visión. En términos de groove y beats, siempre he querido ofrecer algo completamente distinto, algo más que el típico beat 4X4. Los acordes de ‘Believe’ son la emoción, es puramente ‘la inspiración del día’.
¿Cómo se dio la conexión con el dúo GinGin en términos de trabajo?
GinGin está conformado por dos artistas belgas David y Liebrecht quienes tienen una formación en diferentes géneros. Todo comenzó el año pasado en Tomorrowland en donde conocí a Liebrecht quien era stage manager, inmediatamente charlamos sobre nuestra música en común y el me compartió algunos tracks de GinGin, amé sus tracks, sus vocales y vibras melódicas, nada clubby. Así que me pareció interesante fusionarlo con mi visión y sonido y a partir de ese punto avanzamos y trabajamos en varios proyectos, ‘Believe’ fue nuestra primera colaboración, pero no será la última, ya que hemos tenido varias sesiones en las últimas semanas ¡El futuro es muy prometedor!
¿Qué equipo usaste principalmente y cómo eso ayudo a determinar el resultado de ‘Believe’?
Para mi lo más importante en el track fueron los acordes, los cuales hice con Roland Juno-60, amé la positiva vibra veraniega que se generó, 200% mi estilo.
¿A través de este track nos tratas de comunicar un mensaje?
El mensaje y las letras del track han sido escritas por GinGin, todos los créditos del texto son de David. Aunque, por su puesto discutimos sobre el mensaje que queríamos transmitir, es un mensaje aplicable a todo tipo de situaciones, ‘A veces nosotros nos podemos sentir muy pequeños en el mundo, poco importantes o muy vulnerables’. Debemos confiar que todo estará bien al final, incluso si las cosas no se ven tan positivas, tenemos que creer en que todo volverá a estar bien.
‘Believe’ se trata de vulnerabilidad ¿Cuál es la mejor parte de tu vulnerabilidad?
Para mi la vulnerabilidad es la competencia de mostrar tus emociones y mantenerte abierto para expresarlas, no esconderlas tras los muros, es algo muy honesto para mi. También cuando hay tiempos duros, creo en esto, porque creo en el hecho de dar y recibir el bien. Creo en la parte buena de las personas y qué obtendrás algo bueno a cambio. Si tú logras esto, la gente confía en ti y esa confianza se te dará cuando la gente sienta que les estás mostrando tus sentimientos más honestos. Es un principio circular que te lleva a cosas buenas, pero todo comienza con tu propia vulnerabilidad. 200% de esto es lo que yo hago cuando creo en ustedes.
¿Durante estos meses de encierro, redescubriste algo acerca de ti?
Redescubrí un tipo de balance en mi vida, dormí nuevamente y me sentí mejor, pienso es lo lógico. Las semanas previas al coronavirus me exigí mucho en cuerpo y mente, no me di cuenta de que estaba cansándome cada vez más, así que comencé a darme cuenta de la importancia de dormir nuevamente.
¿Qué nos podrías decir sobre la historia de la portada de ‘Believe’? ¿Te involucraste en el diseño? Destacamos esto porque ha habido una gran conexión geométrica varios de los diseños de tus trabajos previos como ‘Blackout’ o ‘Happily Ever After’ o el súper track ‘Adelante’ en Assembly 02.
El diseñador se llama Hixtril es un buen amigo mío. Nosotros hablamos sobre el diseño hace un año y efectivamente ha elaborado el artwork para varios lanzamientos. Quisimos mantener las estructuras geométricas como pauta, también usamos esos elementos en el flyer de la fiesta conceptual de ‘Ontourage’ en 2019, antes de que esta se convirtiera en un sello. Por lo que verán este tipo de arte en algunas series que saldrán próximamente en ‘Ontourage’. En relación con otros sellos o lanzamiento que mencionaste, es pura coincidencia, quizá esos sellos saben que me gusta ese estilo.
Hablando de lanzamientos anteriores, recientemente diste a conocer ‘Blackout’ con un remix de Moonwalk, ¿qué nos puedes decir de esto?
Mis amigos Darío y Mauro hicieron un gran trabajo con ‘Blackout’, en resumen, lo dieron todo, entregaron un dancefloor burner. Esa fue la meta, la idea original era más un concepto para radio o pensado para Spotify, no algo 200% para la pista de baile, así que no pude estar más que contento con el resultado.
Por cierto, muy actualmente lanzaste tu propio sello “Ontourage Music” ¿Cómo le ha ido?
Al sello le esta yendo genial para sus dos primeros lanzamientos, también hay otros dos planeados para su primer aniversario, y más cosas ¡Aún no puedo revelar más!
Para cerrar ¿Qué cambios te gustaría ver en esta industria cuando regresemos a la “normalidad”
¡No más asientos en la pista de baile, quiero verla repleta de gente!
¡No se olviden de seguir a Nico Morano en sus redes para más actualizaciones y buena música!
www.facebook.com/nicomorano.official/
Mas de Entrevistas
Francesca Lombardo: “Creo que la música de ahora es mejor y de mayor calidad”
Muy a pesar de lo que fue el ‘memorable 2020’ para todos los actores involucrados en la industria de la …
Víctor Ruiz desde Berlín: “Si intentas cambiar tu estilo para adecuarte a un sello, no estás siendo honesto contigo mismo”
Por: Rocío Flores Con una recóndita apreciación musical y arduo trabajo en el estudio, Víctor Ruiz se ha establecido como un …
Rudosa y la transición de su sonido con su reciente release ‘Impetuous’
By: Rocío Flores Considerado uno de los artistas breakthrough más notables en los últimos años en el círculo underground, Mark Bradbury, …