El argentino venía de un 2019 rotundo, con muchas fechas en Sudamérica y Europa y nuevos proyectos a partir de su sello Cure Music junto a Felipe Valenzuela, y Melcure con Dani Casarano. Pero con la pandemia del coronavirus cuenta que se extraña tocar y hacer bailar a la gente, pero que este tiempo sirve para mirarse a uno mismo y buscar nuevas formas de funcionar. Para él, la industria electrónica es una de las más afectadas, pero que la música jamás morirá, porque está más allá de cualquier virus.
¿Cómo es tu relación con Chile y cómo sientes que reciben tu música?
Tengo una relación muy especial con Chile porque dos de mis tres socios tienen raíces chilenas y a partir de eso obviamente conecto desde otra perspectiva. Vine a tocar varias veces, perdí la cuenta, pero de repente unas cinco.
La verdad que me encanta todo este sector de la cordillera y me parece que tiene mucha onda sobre todo Mendoza, Chile y el sur de Argentina. Me siento súper identificado con los valores y con la cultura, y más allá de la música me encanta venir, comer y pasar un buen rato con los amigos.
¿Cómo venía tu carrera como DJ antes de la pandemia?
El 2019 fue un año bisagra para mí y lo considero muy bueno. Realicé una gira Europea en julio que fue inolvidable, donde toqué en aproximadamente en ocho ciudades.
Por otro lado, el comienzo del 2020 perfiló muy enérgico y hubieron fechas buenísimas como ser Piknic Électronik en Chile o Groovesense Carnaval en Bolivia y Concept en Paraguay, por mencionar algunas de las últimas.
¿Cómo has llevado la cuarentena estos días, en qué aprovechas el tiempo?
La cuarentena ha sido un cambio radical en muchos aspectos de mi vida. Vine a vivir a la casa de mi papá los primeros días así que volver a vivir con mi familia fue como volver a los 10 años. Muy positivo desde ese punto de vista ya que conecté mucho con seres queridos como ser mi hermano menor.
Por otro lado, se siente el vacío de no poder tocar y de hacer bailar a la gente que en definitiva es lo que más nos gusta.
De todos modos hay que destacar algunas otras cosas, ya que uno viene con determinada velocidad y de repente pones punto muerto y tenés tiempo para observar y analizar aspectos que antes no estabas dimensionando.
Empecé a desarrollar otras facetas de mi vida -más allá de la música- por ejemplo trabajando con mi padre en una empresa suya del área médica y tratando de aprovechar el tiempo al máximo como siempre.
La verdad es que trabajo más ahora que antes y estoy al revés que todo el mundo, pero se extraña la libertad.
Sigo escuchando música todos los días, investigando y destino mucho tiempo a las cosas que me apasionan como siempre. Estoy en un momento de profunda investigación en todos los formatos: vinilo y digital.
¿Te has motivado a hacer algún streaming?
La verdad es que no venía muy motivado con la idea de hacer streamings pero Dana Ruh me propuso ser parte de Move the Record que es una iniciativa mundial muy interesante y no lo dude. Básicamente la idea es que varias disquerías del mundo proponen una sesión de streaming representada por algún DJ local y a la vez se otorgará un descuento para adquirir discos en la tienda. Se sumaron muchos jugadores interesantes al proyecto como ser Phonica London, Halcyon x Resolute NYC, KMA60 Berlín, Serendeepity Milano y obviamente Haus Argentina, representado por Franco Cinelli y yo.
Serán 24 horas de maratón durante el 3 y 4 de Julio.
Siendo economista, ¿cómo ves el futuro de la industria de la música electrónica, tanto sudamericana como mundial?
Creo que la industria del entretenimiento se ve muy afectada por la pandemia y de hecho es una de las más afectadas en conjunto al turismo y la gastronomía.
Se viene un cambio de paradigma y se van a exigir distintos protocolos para mantener la seguridad de las personas en la mayoría de los eventos de todo tipo en todo el mundo.
Con respecto a la industria de la música, la música nunca va a morir porque está más allá de cualquier virus, pero hay gente que la está pasando muy mal, desde artistas a dueños de clubs, y todos los recursos humanos involucrados en el medio.
Realmente va a costar recuperarse, pero el entretenimiento nunca va a morir y es más, creo que va a volver con mucho ímpetu y fuerza porque la gente lo extraña demasiado y se da cuenta lo importante que es, sobre todo ahora que lo tiene limitado por la cuarentena.
Es un poco lo que creo que va a pasar, se ajustará todo a largo plazo, quizás los requerimientos al principio sean más estrictos.
¿ Crees que habrá un cambio en la forma de consumir música de ahora en adelante?
Creo que quedó ratificado que Bandcamp es una muy buena alternativa. Esta plataforma es muy práctica e útil ya que se le acredita el profit directamente al label o a los productores en su cuenta de Paypal, y además es muy fácil e intuitiva de maniobrar. Muchos han recurrido a Bandcamp ya que la industria del vinilo está un poco resentida en este momento.
Se dio una especie de burbuja y sumado a la crisis es muy difícil lanzar discos en vinilo como antes. Sobrevivieron los mejores labels y los que mejor material sacan ya que los costos de ingreso son muy altos como para no hacer un sold out y que el negocio sea robusto.
Ademas los consumidores de música electrónica de nicho y gente de la industria tienen menos recursos disponibles ya que sus ingresos se vieron afectados, lo cual sustenta más aún la crisis en la demanda del formato vinilo.
Recientemente hicimos algunos lanzamientos en Bandcamp como ser el compilado de tres años de Melcure y algunos edits y se aprecia mucho el apoyo de la gente. Inclusive la plataforma da la opción de donar dinero y pagar por encima del precio estipulado por el label y realmente mucha gente muestra su amor mediante esta opción.
Creo que Bandcamp llegó para quedarse.
¿Has pensado en algún proyecto especial considerado la situación actual?
Mi gran proyecto es seguir haciendo lo mismo y ser constante en el tiempo. Seguir buscando música, seguir lanzando discos que nos identifiquen en todas las plataformas y continuar aquel camino que comenzamos hace un tiempo atrás, pero creo que no mucho más que eso. Yo voy a seguir haciendo esto porque es lo que me apasiona y lo que más satisfacción me trae, creo que ese es el proyecto. Tengo entendido que mis socios piensan lo mismo por eso estamos justos en esto.
¿Que es lo próximo que se viene?
Se viene un lanzamiento en Cure Music de Lucca Piermattei y en Melcure vamos a lanzar un disco de un chico muy talentoso que se llama Cosmic JD. Estamos muy contentos con estos próximos lanzamientos.
Cuéntanos un poco de esa relación que es más reciente con Dani Casarano.
Dani y Felipe habían creado Melisma, y Felipe y yo, Cure Music.
El hecho de unirnos surgió espontáneamente ya que si teníamos el mismo gusto y la misma forma de pensar había que tirar para el mismo lado. Hubiera sido una picardía no llevarlo a cabo.
Además, Dani es un amor de persona y un gran talento, no lo dudamos ni un segundo.
Lo llamamos Melcure y así salió, fue sumamente natural. Ahí hicimos un proyecto de Off Sonar y fue estupendo. A partir de eso empezamos a trabajar todos juntos y hoy en día es lo que es, una hermosa familia.
En cuanto a ti, ¿qué pasa con la producción musical?
Cuando empecé a pinchar hace un poco menos de diez años me compré un montón de máquinas y empecé a hacer música, pero llegó un momento en el que dije: la verdad esto no es para mí.
Prefiero investigar y tocar, la verdad es que sentía que no quería forzar nada. En algún momento quizás se dará, en otro no, pero por ahora me siento cómodo donde estoy y no quiero dar pasos pasos forzados. Mi lema es que fluya y salga con naturalidad.
Mas de Entrevistas
Francesca Lombardo: “Creo que la música de ahora es mejor y de mayor calidad”
Muy a pesar de lo que fue el ‘memorable 2020’ para todos los actores involucrados en la industria de la …
Víctor Ruiz desde Berlín: “Si intentas cambiar tu estilo para adecuarte a un sello, no estás siendo honesto contigo mismo”
Por: Rocío Flores Con una recóndita apreciación musical y arduo trabajo en el estudio, Víctor Ruiz se ha establecido como un …
Rudosa y la transición de su sonido con su reciente release ‘Impetuous’
By: Rocío Flores Considerado uno de los artistas breakthrough más notables en los últimos años en el círculo underground, Mark Bradbury, …