Michael James Rigby, más conocido tan solo como Michael James, lleva más de 10 años de trayectoria en el circuito de música electrónica, iniciando su carrera como DJ en Manchester alrededor de los 18 años, que lo llevó al poco tiempo después a obtener una residencia en Zoo Project Ibiza a muy temprana edad.
En cuanto su carrera como productor, ha tenido muy buenos resultados con lanzamientos en sellos como ‘Constant Sounds’, ‘Constant Black’, ‘Mulen Records’, ‘Hoarder’, entre otros más. Este año particularmente lo inició con un crecimiento exponencial llegando a debutar en ‘Infuse’.
Hoy Michael James lanzó ‘Weird Things’ EP por ‘Fuse London’ junto al DJ y productor Enzo Siragusa, siendo éste el primer lanzamiento del Michael por ‘Fuse’ y nada menos que con el líder del sello.
En entrevista con Michael James, revela un poco más de este ingreso a uno de los sellos del momento y el próximo estreno de su propia casa discográfica.
Por Sofia Peirano
¿Cómo sientes que inició este año en relación a tu carrera como productor?
Creo que empezó bastante bien, estoy trabajando con los sellos que quiero. A medida que pasa el año el camino que estoy tomando se vuelve cada vez más claro. Quiero mantener el flujo constante de lanzamientos pero controlado, nunca demasiado. La calidad es lo más importante para mí y quiero que la gente esté emocionada de escuchar lo que vendrá después.
Has tenido una trayectoria en sellos como ‘Constant Sounds’, ‘Constant Black’, ‘Mulen Records’, ‘Hoarder’, entre otros más ¿Cómo ha sido para ti llegar a ‘Infuse’ y ahora a ‘Fuse’? ¿Cómo te sientes al respecto?
‘Constant Black’ fue el sello donde realmente empezó el viaje. Con ellos firmé mi EP ‘010101’ en 2017 y desde entonces he lanzando al menos seis veces por el sello, incluido mi álbum ‘Winds of Change’ que salió en formato de doble vinilo. iO Mulen (Aleksandr Voznichenko) me contactó por mi música y me dijo que era un gran admirador y me pidió que hiciera un EP para su sello ‘Mulen’. Fue un gran honor para mí porque iO es un productor fantástico y creo que gran parte de los DJs tocan su música, estaba muy feliz al firmar ‘The Summit’ EP para ‘Mulen’, además mucha gente tocó este release, lo cual fue genial. Actualmente iO y yo somos buenos amigos y tocamos juntos a veces, por lo que cuando terminamos ‘Outcast’ EP con Nolga, lo envié a iO para ‘Hoarder’ y él aceptó de inmediato. Por otro lado, ‘Fuse’ e ‘Infuse’ son dos de los sellos más grande de la industria, así que cuando me pidieron música me emocioné y estoy muy feliz de estar involucrado con una de las marcas mejor posicionadas.
¿Cómo comenzó tu relación con Enzo Siragusa? ¿Cómo es tu relación con él?
Enzo y yo nos conocemos desde hace un tiempo, alrededor del 2007 por tocar en Ibiza. Hace dos años estábamos agendados para tocar en Pachá Ibiza, tomamos un vuelo desde Manchester y como el verano ya había terminado el avión estaba vacío. Pasamos todo el viaje hablando de música y aspiraciones y riéndonos juntos. Lo pasamos muy bien en Pachá y nos mantuvimos en contacto después de eso, porque en ese mismo tiempo Enzo se había mudado a Manchester desde Londres, y yo vivo en Manchester desde hace mucho tiempo. Enzo siempre me había pedido que enviara música para ‘Infuse’, y como siempre me tomé mi tiempo, estaba probando algunas de mis nuevas canciones inéditas en los clubes para ver los comentarios y trabajar en las mejoras, y un día pensé “el EP está listo “, así que le envié un mensaje a Enzo por WhatsApp. De hecho, me invitó a su casa, y nos sentamos en su estudio donde le toqué algunos de mis nuevos tracks, en ese momento planeamos el EP Infuse y le encantó tanto que fue lanzado dos meses después.
¿Cómo fue el proceso de creación de ‘Weird Things’ EP? ¿Cómo inició el proyecto?
Como planeamos el EP para Infuse, decidimos pasar unos días juntos en el estudio para compartir ideas y hacer música para divertirnos. El primer día que nos sentamos en el estudio con todas nuestras máquinas juntas, fue genial. Nos llevó unas tres horas configurar todo el equipo, pero de inmediato hicimos “clic”. Luego de estar ahí unas pocas horas creamos el track ‘Harmonize’. Los dos estábamos muy contentos con la facilidad con la que trabajamos juntos, así que continuamos haciendo estas sesiones de estudio y en realidad ‘Weird Things’ EP fueron las primeras tres pistas que creamos juntos.
¿Qué inspiró el sonido del EP ‘Weird Things’? Es una producción muy potente, especialmente la primera pista.
El único plan que teníamos para el EP fue que queríamos asegurarnos de que pudieran escuchar a Enzo Siragusa y Michael James, queríamos unir nuestro sonido y hacer algo que reflejara nuestros dos estilos mientras creamos algo nuevo. Creo que cuando escuchas el EP puedes pensar “esto suena como un track de Enzo” o “esto suena como un track de Michael James”, así que los dos estamos contentos con eso. Realmente nos divertimos mucho creando juntos.
¿Cómo es la fluidez al trabajar junto a Enzo?
¡Es genial! Debido a que usamos una gran cantidad de hardware. Ninguno de los dos somos personas que estén sentadas frente a una pantalla y al momento de trabajar lleguemos a decirnos “intenta esto, intenta eso”, sino que trabajamos juntos al mismo tiempo y ambos creamos, siento que es una buena manera de trabajar. Es interesante para mí porque Enzo está acostumbrado a tocar en salas y arenas enormes, festivales y pistas de baile con miles de personas, por lo que siempre está buscando mucha energía en la música. En lo personal me gusta mantener la energía pero de una manera más sutil, por lo que es interesante ver cómo podemos usar los sonidos para encontrar un equilibrio entre nuestros estilos, realmente disfruto trabajar con él. Después de las primeras pistas que hicimos, me dijo “está bien, para la siguiente, tenemos que hacer una bomba” y yo por mi lado estaba pensando y le dije “estás loco, esta es la bomba”.
¿Qué crees que Enzo vio en ti?
Hemos sido amigos durante mucho tiempo y él ha estado apoyando mi música durante años, cuando entramos en el estudio y le mostré mis proyectos, estaba realmente interesado en mi trabajo y en cómo creo mis sonidos. Creo que hago música a mi manera porque nadie me enseñó y creo que eso le interesaba. Tiene un oído fantástico para la música electrónica y sabe exactamente lo que funciona en la pista de baile, así que es bueno pensar que ve algo especial en mí.
¿Cómo describirías tu sonido? Tus producciones rondan mucho entre el minimal, el house, sonidos profundos, siento que logras un muy buen groove con distintos recursos de percusión al momento de producir. Tu música funciona a la perfección en club.
¡Gracias! Me concentro principalmente en el groove, para mí es la parte más importante al momento de crear música. Me encanta la música electrónica underground, algunas veces me gusta con más energía, otras veces más minimalista, pero siempre con groove. Todo depende de lo que tenga ganas de hacer, siempre es con un poco de minimal y un poco de house, una línea de bajo con groove, algunas capas de percusión y siempre buscando sonidos interesantes que sean hipnóticos a la hora de escuchar, ¡esa es mi receta!
Al producir, ¿te inspiras pensando a dónde podrías enviar la música o simplemente creas y luego ves a qué sello podría ir?
Honestamente, nunca he enviado música a ningún sello. Simplemente hago lo que siento, a veces un buen sello me pide un EP y digo “está bien, vendrá”, hago algunas pistas hasta generar las que sean necesarias para crear un buen EP. Para mí es demasiado estresante decir “tengo un buen lado B, ahora siéntate y haz el gran track con mucha energía para el A1”. Mientras menos estrés y presión, más puedo disfrutar haciendo música. Por ejemplo, cuando firmé mi primer EP con ‘Constant Black’, ‘010101’ fue porque puse algunos previews en mi página de Soundcloud y el sello se contactó conmigo, cuando lanzamos el disco era el número 1 en las listas y Burnski (James Burnham, líder de ‘Constant Black’) me dijo “¿tienes más pistas para el sello?”, le envié 100 pistas terminadas que nunca envié a ningún sello. ¡Estaba loco jaja!
¿De qué manera has ido definiendo tu sonido a lo largo del tiempo?
Soy DJ internacional desde los 19 años y ahora tengo 33. Mi estilo ha cambiado, la escena ha cambiado, y creo que me inspiro de todas las cosas que he visto durante estos años. He desarrollado mis habilidades de producción a través de la experimentación con diferentes sonidos y técnicas, pero nunca lo estudié, siempre fue más como “presionemos este botón y veamos qué sucede”. Tengo una colección de cajas de ritmos y algunos sintetizadores y creo que contribuyen a mi sonido característico. También hago cosas locas, como algunas de mis pistas tienen más de 100 canales de audio, aunque quizás no te des cuenta pero hay 30 canales de percusión, 8 canales de bajo, 10 canales para pads, 20 canales de sintetizador. Pero me gusta combinar muchos sonidos para crear algo un poco diferente y tengo mis propias técnicas de trabajo.
¿Hay algún otro sello donde te gustaría publicar?
Me resulta bastante difícil pensar en una sello para mi música. Tal vez suene bastante similar a otras personas, pero para mí creo que es un poco diferente de lo que lanzan la mayoría de los sellos. Hasta ahora solo trabajé con sellos que me contactaron y desde allí, con la ayuda de mi agente, elegimos los lugares que funcionan mejor. Quiero mantenerlo especial y ahora que hice tantos lanzamientos en los últimos 2 o 3 años, puedo reducir la velocidad y mejorar aún más las pistas y solo trabajar con las personas que realmente quiero. Por el momento no hay un plan y me gusta de esta manera.
¿Tienes planes de lanzar tu propio sello?
Comenzar mi propia marca ha sido mi principal plan para este año, ahora que estamos en casa por la situación mundial que se vive con el COVID-19 no estoy seguro de cuándo sucederá, pero te aseguro que será este año. Ya tengo las primeras pistas terminadas y actualmente me encuentro haciendo una gran obra para mi futuro sello. ¡Utilicé algunas de las pistas para mi podcast de ‘Locked In Series’ de ‘Infuse’! El primer lanzamiento será un EP en solitario mío, pero luego será música mía y de mis amigos, un EP mío y de Nolga, un EP mío y de Burnski, y un EP mío y de Enzo con suerte y luego veremos…
¿Estás trabajando actualmente en algún proyecto para un futuro cercano?
Ahora principalmente estoy enfocado en preparar las pistas para mi propio sello, pero también lanzaré pronto en uno de los sellos de iO Mulen, y acabo de hablar con Enzo Siragusa por teléfono y ya estamos haciendo planes para nuestra próxima colaboración que es muy emocionante también. Además estoy trabajando en un proyecto llamado ‘Relic’ con Burnski, con quien ya lanzamos ‘Relic’ EP por ‘OGE’ hace un tiempo, e hicimos un remix de Subb-an en ‘Constant Sound’ también. Ya estamos trabajando en las siguientes pistas y tal vez tendremos un lanzamiento de ‘Relic’ próximamente en Constant Black.
¿Cómo has vivido la situación del coronavirus? ¿Cómo se está viviendo en tu ciudad?
Sí, es bastante difícil en este momento para todos estar en casa todo el tiempo. Todavía se nos permite salir de la casa durante una hora al día para hacer ejercicio o comprar comida, pero la ciudad es muy tranquila. Actualmente debería estar de gira en Canadá, que nunca antes he estado allí, así que es una pena, pero lo más importante es que todos hagan todo lo posible para mantenerse seguros y saludables. Para mí, cuando no estoy de gira, generalmente estoy en casa o en el estudio de lunes a jueves, así que estoy un poco acostumbrado a esta vida, pero extraño poder ver a mi familia y, por supuesto, extraño las fiestas y los viajes, pero cuando todo esto termine, para todo el mundo será una gran fiesta y creo que todos estarán muy agradecidos por las cosas que antes damos por sentado.
¿Cómo estás lidiando con eso? Entendiendo que es un período de crisis global, que ha afectado la escena electrónica en todo el mundo.
Solo trato de mantenerme enfocado en mi música y ser positivo sobre el futuro. También ayudo a otros grandes productores con su música en el estudio y ahora estoy haciendo estas sesiones por Zoom, que es una nueva forma de trabajar, pero en realidad funciona muy bien. Es agradable ver las caras de mis amigos y trabajar juntos en música, incluso cuando estamos muy distanciados.
¿Pasas tiempo en algo en tu vida diaria que no tiene nada que ver con la música?
Lo que más me gusta es preparar una buena comida, luego relajarme en el sofá y ver un poco de Netflix con mi novia, olvidarme del mundo loco y relajarme.
Traklist:
A1. Abduction
A2. Fizical
B1. Harmonize
Mas de Entrevistas
Francesca Lombardo: “Creo que la música de ahora es mejor y de mayor calidad”
Muy a pesar de lo que fue el ‘memorable 2020’ para todos los actores involucrados en la industria de la …
Víctor Ruiz desde Berlín: “Si intentas cambiar tu estilo para adecuarte a un sello, no estás siendo honesto contigo mismo”
Por: Rocío Flores Con una recóndita apreciación musical y arduo trabajo en el estudio, Víctor Ruiz se ha establecido como un …
Rudosa y la transición de su sonido con su reciente release ‘Impetuous’
By: Rocío Flores Considerado uno de los artistas breakthrough más notables en los últimos años en el círculo underground, Mark Bradbury, …