Por Rocío Flores.
Matador ha dejado una importante huella en la música electrónica desde sus inicios cuando produjo para la BBC Radio 1, Essential Mix. Posteriormente se convirtió en embajador de la marca MODEL 1 y apareció en los ‘Top 20 Live Acts’ de Resident Advisor. En 2016, lanzó su propio sello ‘RUKUS’, donde dio a conocer música de artistas ya establecidos, así como de talento emergente. También ha realizado música en diversos formatos y géneros para Sky TV y British Airways, pero sin dejar de mencionar su serie en vinilo ‘Cyclone’ que se cimentó fuertemente en el techno, mientras que su más reciente álbum ‘Tuesday’ mostró un lado totalmente diverso, el lado ambient y downtempo.
Este fin de semana Gavin Lynch, alías Matador, hace su debut en ‘Hot Creations’ con ‘Wildside’ y ‘Sweet Release’, dos súper tracks que reflejan la verdadera esencia de las fiestas de DC10 en Ibiza, eventos en donde el irlandés ha tocado en varias ocasiones junto a Lee Foss y Jamie Jones. Por lo que no perdimos la oportunidad de charlar con él sobre este lanzamiento y su álbum ‘Tuesday’.
Hola Gavin, muchas gracias por concedernos esta entrevista. Para empezar, nos gustaría saber un poco más de ti y de tu pasión por la música.
¿Qué te condujo a la música electrónica y quiénes dirías fueron tus primeras influencias musicales?
Crecí en un hogar donde se escuchaba Motown, la música favorita de mis padres, de ahí al disco, R&B, pop, rock y después lo electrónico. Mis gustos musicales abarcan realmente todo tipo de géneros. Cuando era un adolescente me gustaba muchísimo Guns N’ Roses, Pink Floyd, Kasabian. Creo que mi primer encuentro con la música electrónica fue principalmente vía Essential Mix de la Radio 1 con Pete Tong y otros shows con Fergie, Judge Jules y John Digweed. Pero mi sed se sació con una serie de mixes de Dave Clarke titulados ‘World Service’, después con ‘909 Decks & FX’ con Richie Hawtin, y finalmente con ‘Fact’ de Carl Cox, principalmente de techno, lo que ahora miro más.
¿Qué dirías es lo más irlandés que llevas en ti?
Probablemente la habilidad de beber grandes cantidades de alcohol, hahaha. Bueno, en realidad ya no, me estoy haciendo mayor y esas resacas son espantosas. Pienso que la mayoría de los irlandeses nos consideramos bastante accesibles, me gusta reírme mucho y usar una de nuestras frases “Have the craic”, que significa pasarlo bien.
Vemos que has llevado bastante bien esta cuarentena ¿Eh? Has elaborado música nueva, has estado activo en livestreams y por supuesto lanzaste ‘Tuesday’, el cual es simplemente una joya.
¡Gracias! Es bueno mantenerse ocupado y conectado con todo el mundo.
¿Cómo se te ocurrió lanzar un álbum ambient, fue algo que ya tenías en mente desde antes?
Realmente me gusta escribir música en todos los géneros y que vayan acorde a las emociones y a cómo me siento en ciertos días, de esta forma rompí mi proceso de producción de manera que pueda mantener las cosas interesantes para mí y para los demás, es algo que en mi vida siempre ha sido continuo. ‘Tuesday’ fue sólo una colección de música diseñada para ambientar una cena con amigos y colegas, nunca tuvo la intención de ser algo más que eso. Para mí, esa es la belleza del álbum, estuve muy sorprendido por la respuesta que recibió.
¿En la expedición hacia los relajantes reinos del downtempo y ambient, descubriste algo sobre ti y en qué forma conectaste tus ideas musicales con los paisajes de tu tierra, Irlanda?
Lo que mejor aprendí cuando escribí ‘Tuesday’ fue a no tener ningún tipo de target o ideas sobre adónde me gustaría ver encaminada mi música. El proyecto era algo muy secundario, no llevaba la intención de ser destinado a aparecer en algún escenario o club, estaba más relajado en su escritura y en su proceso de producción, no sobre pensé las cosas y todo se dio de forma muy natural. Instalé el estudio de manera en que mirara hacia el agua, a la naturaleza y a una atmósfera que se fuera desenvolviendo frente a mí.
Estaba muy influenciado por los elementos y las interacciones de las aves, los árboles y las olas. Somos muy afortunados de vivir en la playa, cerca de ahí hay una reserva natural y podemos ver las islas, las costas y ver los barcos de pesca ir y venir al puerto. Las gaviotas también estuvieron muy presentes, ya que estamos en medio de una ruta migratoria de gansos canadienses, hubo tanto que escuchar y grabar.
¿Cuanto tiempo te llevó el proceso de elaboración de ‘Tuesday’?
Estuve haciendo cerca de treinta tracks por cuatro o cinco semanas. Nunca tuve la intención de lanzarlo, eso ayudó a que fuera algo liberador, pienso que eliminó la presión de su proceso y abrió el camino hacia una escritura fluida.
¿Aprendiste o perfeccionaste alguna técnica de producción?
Un poco sí, semanas antes había estado trabajando en mi estudio con Richie Hawtin en otro proyecto, fue un proceso diferente en cómo había estado trabajando hasta entonces. Estábamos literalmente armando los tracks, presionando los botones de grabación, tocando, grabando tomas de larga secuencia en diferentes piezas. Esa fue una de las técnicas que apliqué en la sesión de ‘Tuesday,’ permití que las máquinas corrieran y las dejé hablarse una a la otra, activarse y ver que sucedía. Quería mantener una continuidad en todo el proyecto y lo hice a través del uso limitado de aparatos que usé. Poseo una respetable colección de fuentes de sonido en el estudio, pero utilicé solamente algunas, como el 302 Devil Fish, mi modular, un par de poli sintetizadores como Jupiter 8, OB8, y Prophet 12 que ofreció algunas secciones de cuerda.
¿Cómo recopilaste las diferentes influencias musicales en tu sonido?
Organizo todo en mi cabeza, pienso que eso es una de las cosas más humanas que todos llevamos dentro, la habilidad de tomar cierto tipo de influencias desde diferentes sitios, eventos y momentos, entonces después lo moldeamos a nuestro gusto, eso es lo que los humanos han hecho por miles de años. Somos individuales en la forma en como acomodamos las piezas y a veces eso te da un buen track o un mal track, eso es la belleza de todo. Es importante no estancarse en cómo otras personas hacen algo, la individualidad es la clave.
Sumergiéndonos hacia un lado más salvaje, tenemos el lanzamiento de ‘Sweet Release’ y ‘Wildside’ en Hot Creations esta semana ¡Eso es un súper logro! ¿Qué significó para ti este debut en Hot Creations?
Seguro, ¡es un gran logro! Me emociona este lanzamiento, soy un gran fan de las producciones de Lee Foss y Jamie Jones, tienen grandes cosas los chicos. Hemos hablado tanto sobre hacer algo juntos en el sello, porque ya había tocado en sus fiestas. Ambos tracks se sienten como en casa.
¿Qué nos puedes decir de los tracks?
El EP comenzó a crearse en pleno verano en un hotel en Ibiza. ‘Wildside’ se trata de las noches ardientes y obscuras en DC10 y ‘Sweet Release’ es más sobre un ambiente de playa y fiesta. Muy probablemente es lo más lejos que me he sumergido en el tech house en comparación con el sonido principal de Matador, estoy muy emocionado por ello.
¿Cómo es tu relación profesional con Jamie Jones? Y si se puede decir el lado personal también bienvenido.
Comencé tocando con Jamie y con los chicos en Paradise en Ibiza desde hace cuatro o cinco años. Siempre me he llevado bien con todo el equipo, como fan y como DJ me la he pasado muy bien en sus fiestas.
¿De qué forma encuentras el tiempo suficiente en el estudio para mantener la productividad al máximo? ¡Nos sorprende, no paras nunca!
Intento estar lo más productivo que puedo. Me rodeo de instrumentos y aparatos, estoy constantemente en mi ambiente. Empezar un proyecto puede surgir de estar merodeando en el estudio y tropezarse con algún riff, ver televisión, escuchar un sonido y desaparecer por horas hasta terminar. Encuentro bastante bien cambiar mi ritmo de trabajo, intercambiar mis instrumentos, cambiar de habitación, tener una buena iluminación, comprar una planta nueva, todas esas cosas ayudan. Pero también sé cuando debo tomar un descanso y darles a mis oídos una pausa y cuando sea necesario ir a dar un paseo en bicicleta o en mi scooter eléctrico, o quizá tomar un kayak.
Para no perder el hilo de los sellos, ¿cómo le está yendo a tu sello, RUKUS?
RUKUS es realmente un gran proyecto para trabajar. Hemos colaborado con tantos productores increíblemente talentosos y con artistas que ha traído a la mesa su estilo único. Estamos muy orgullosos de ser un hogar para su música, hemos tenido que posponer algunos de nuestros eventos que fueron agendados para la primera mitad de este año, por lo que actualmente estamos trabajando con los venues y con los artistas para tener nuevas fechas y volver al ruedo cuando sea seguro.
¿Qué tanto refleja RUKUS lo que eres como artista?
Pienso que el sonido de Matador lleva sus raíces en el techno, pero no tengo miedo de salirme de lo que consideraría el núcleo de mi sonido. Por ejemplo, el EP ‘Air’, el cual sería considerado como más melódico, funciona igualmente para la pista de baile. Me gusta la música que emociona y cautiva y eso no tiene que ver con un género específico. Creo que como artista y dueño de un sello todo se trata de explorar los sonidos.
Recientemente publicaste en tu cuenta de Instagram que te encuentras trabajando en ‘Matador Live’, ¿nos podrías dar un adelanto de esto?
Bueno, el álbum en el que estoy trabajando en este momento aparecerá en Live 2.0, y planeo un tour el siguiente año, por lo que no hay aún ningún adelanto.
Para finalizar, eres un artista que es muy respetado y querido en Sudamérica. ¿Qué dirías te ha permitido conectar con el público latino de una forma tan sólida?
¡Muero por volver a tocar para ustedes, me encanta estar en Sudamérica, todo está al máximo y siempre me siento como en casa! Los latinos son muy parecidos a los irlandeses, “Salvajes y hospitalarios” ¡Los veré pronto en la pista de baile!
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