En 2019 vivió el año más agitado y relevante de su carrera. El lanzamiento de su reciente álbum “Balance presents Sunsetstrip”, el reconocimiento en Ibiza como el mejor DJ de progressive house y una serie de masivos eventos por el mundo, ubican al argentino como uno de los más talentosos artistas sudamericanos de la escena electrónica mundial.
Por Rocío Flores
Fotos: Management Hernán Cattaneo
La determinación y su personalidad musical han sido algunos de los factores clave del éxito de la intachable trayectoria de Hernán Cattaneo, quien en 40 años ha alcanzado una serie de logros consecuencia de su encantador sonido progresivo.
Actualmente, “El Maestro”, vive el mejor momento de su carrera, al contar con una infinidad de shows por todo el mundo, una serie de premios en Ibiza como el de DJ Awards 2019, un excelso concierto sinfónico en el Teatro Colón en Argentina titulado Connected, sus mágicos sets en Burning Man o Woodstock, Bloemendaal en Países Bajos, su gira con su amigo Nick Warren y el más reciente lanzamiento de su álbum “Balance presents Sunsetstrip” en donde se destaca la participación de una nueva generación de DJ’s latinoamericanos, además de dar prioridad a lo más importante de su vida, su familia.
Su interés por la música se dio a la edad de 12 años, cuando sus hermanas mayores Ana María y Mercedes escuchaban a Pink Floyd, Giorgio Moroder o Jimi Hendrix. A partir de ahí, el astro argentino comenzó a empaparse día a día sobre las habilidades de ser disc jockey y de su incasable búsqueda de música nueva que le llenase el alma. Hasta qué un día descubrió las bondades del genero house, el cual lo condujo a viajar frecuentemente a los Estados Unidos, sitio en donde quedó fascinado por las habilidades que el padrino del house Frankie Knuckles mostraba tras las tornas. Desde ese instante el camino de Cattaneo se comenzó a trazar hasta quedar consolidado como uno de los DJ’s y productores de Latinoamérica más admirados en la atmósfera internacional.
Hola Hernán, te agradecemos enormemente que nos hayas concedido esta entrevista, cuéntanos ¿cómo fue el 2019 para ti?
¡Fue un año excelente! El 2018 había sido el mejor año de mi carrera, así que esperaba que 2019 fuera más tranquilo, pero no ocurrió así. Tuve muchísimos viajes por el mundo, trabajo en el estudio, mi nuevo álbum, grandes shows en Argentina, un premio en Ibiza, mi sello Sudbeat está muy consolidado a nivel global y algunas sorpresas que están por aparecer.
De todos los proyectos en los que estuviste ¿cuál ha sido el que te ha dejado mayor satisfacción personal, y por qué?
Seguramente mi nuevo álbum “Balance presents Sunsetstrip”, un proyecto que junto a muchos amigos refleja perfectamente quien soy y el sonido que represento. El álbum está basado en los shows que hicimos con el nombre “Sunsetstrip”.
El 2019 te vimos trabajando nuevamente junto con Nick Warren, anduvieron de tour por muchos lados, desde Ibiza, hasta Australia, Ámsterdam, y ahora van a Sudamérica ¿qué nos puedes destacar sobre tu camaradería con Warren?
Nick y yo nos conocemos desde hace 20 años. Él ya era una estrella cuando yo comencé mi carrera internacional y en 2003 empezamos a tocar juntos. Al principio únicamente eran un par de veces al año, pero poco a poco y con base a lo bien que funcionaba y lo bien que lo pasábamos juntos, fuimos integrando la colaboración a nuestras agendas hasta que se hizo más habitual. Es un top DJ, un gran amigo, es un caballero y uno de los tipos más queridos en la industria de la música electrónica.
¿Qué tal les fue en el ADE19, supimos que tocaron en dos eventos con diferentes tipos de venue?
Hicimos una fiesta en un bote el jueves, el cual nos gustó por ser un show íntimo y el viernes tuvimos una presentación más grande en donde fusionamos nuestros sellos Sudbeat y The Soundgarden en Muziekgebouw, una de las salas más lindas de Holanda. En el evento también participaron los principales artistas de nuestros roosters y artistas locales como Miss Melera y Dimitri.
El ADE es sin duda el evento global más importante e interesante para encontrarse con colegas y fans de todo el mundo.
¿A quién se le ocurrió la extraordinaria idea de fusionar ambos talentos?
La primera vez fue espontánea, creo estábamos en Líbano, y luego lo hicimos en Creamfields y de ahí ya no paramos más.
Con tantos años de amistad nos imaginamos que han tenido momentos de reflexión en cuanto a la constante evolución de la escena electrónica, nos podrías compartir algunas de las conclusiones a las que ambos han llegado ¿sienten que anteriormente la escena era más pura o se valoraba más al talento real que al número de seguidores en redes o a la publicidad?
Mira, una gran ventaja de ser veteranos como lo somos Nick y yo, es la de tener muy claro cómo funciona la industria y cuáles son los factores reales que te llevan a una carrera larga como la nuestra.
La personalidad musical es lo que nos trajo hasta acá, la pasión por lo que hacemos y cómo lo hacemos cada fin de semana. Lo demás puede servir en un momento determinado, pero, por más éxito que puedas creer tener, a la larga esos “likes” no te van a salvar. Cuando estás en un club o festival, lo único que importa es lo que sale por los parlantes.
¿Cómo percibes el desarrollo de la escena electrónica en Latinoamérica? ¿Qué consideras se debe mejorar o tener en cuenta para que la escena sea más fuerte y competitiva?
Creo que siempre hemos tenido uno de los públicos más atractivos y entusiastas a nivel mundial y una gran cantidad de DJs foráneos más DJs locales participando en la escena.
Históricamente, Argentina, Brasil y México se destacaban, pero desde hace 10 años aproximadamente, Chile, Colombia, Perú, Uruguay y últimamente también Bolivia, Ecuador y Paraguay han crecido y avanzado.
Paralelamente, el nivel de producción también mejoró y hemos visto eventos de primer nivel que no tienen nada que envidiarle a Europa o Estados Unidos, creo que los problemas latinos vienen más de lo social y la educación.
¿Con tanta demanda en esta escena alguna vez te sentiste presionado al grado de querer tirar la toalla y dedicarte a algo más?
No, vengo desde muy chico disfrutando de ser DJ y más aún en los últimos años en donde ser más popular me ha permitido hacer eventos increíbles junto con productoras como los que he hecho recientemente junto a Nick en Córdoba.
Seguro que me gustaría tener más tiempo y hacer algunas otras cosas, pero ya llegarán. Hago lo que más me gusta a un nivel privilegiado. ¿Cómo podría querer dedicarme a otra cosa?
Mi carrera es mucho más de lo que imaginé, así que todo está en un lugar muy lindo en el que solamente me dan ganas de seguir hacia adelante.
Este año diste a conocer el álbum “Balance presents Sunsetstrip”, donde encontramos interesantes colaboraciones además de tracks propios. ¿Cómo fue el proceso de la selección de cada track?
La selección del tracklist siempre es lo más tedioso del proceso de elaboración de un álbum. Uno va trabajando con temas, con productores y se va encariñando con ellos, así que después hay mucha música buena y poco espacio.
Arrancas con una lista de 100 tracks para llegar a 35 y nunca se disfruta esa parte, pero después viene el mix que es súper divertido.
En el material se aprecian nombres como Kevin Di Serna, Soundexile, Mariano Mellino y Mike Griego qué son sudamericanos. ¿Qué fue lo que te llamo la atención de estos chicos para que los incluyeras en el álbum?
Desde hace muchos años trabajo con Soundexile, desde el Teatro Colón a producciones para Sudbeat y por supuesto en este álbum hicimos cuatro tracks.
Kevin, Mariano y Mike y otros productores sudamericanos que están en Sunsetstrip son la próxima generación que ya está liderando la escena local, y por eso me alegro de tenerlos a bordo de este proyecto.
¿Te considerarías como un mentor para los chicos?
No lo sé, eso lo deberían decir ellos ¿no?, como le escuche decir al gran Pep Guardiola, mejor pecar de ingenuo que de presumido.
Desde muy chico tuve la suerte de tener claro cuál era mi camino en la música y lo fui recorriendo muy de a poco, con altos y bajos. No pensé en convertirme en un ejemplo para nadie, solo quería poner lo que me gustaba y poder vivir de eso. Así que, si con el paso del tiempo he inspirado a alguien en el camino, obviamente es halagador, pero no es algo que yo haya buscado, esperado o planeado.
Hablando de mentores, alguna vez mencionaste que al inicio de tu carrera recibiste mucho apoyo y feedback por parte de Paul Oakenfold, Sasha y Nick Warren. De todas esas grandes lecciones ¿qué consideras que ha sido la lección número uno que sigues aplicando para mantenerte cómo uno de los DJs más respetados?
Son muchas las lecciones que uno aprende en una carrera tan larga y más teniendo el privilegio de trabajar a lado de DJs tan talentosos.
Viéndolos a ellos y a muchos otros llegué a la conclusión de que hay cuatro o cinco elementos imprescindibles para llegar: personalidad musical, talento, mucho trabajo, un poco de suerte y estar rodeado de gente que te cuide y te quiera. Cada uno de estos elementos son clave y la falta de alguno se notará tarde o temprano.
La personalidad musical es lo que nos trajo hasta acá, la pasión por lo que hacemos y cómo lo hacemos cada fin de semana.
Por otra parte, nos intriga saber ¿cómo te las arreglaste para darte tiempo para producir el álbum teniendo una ocupada agenda?
Hay dos partes para hacer un álbum. La de DJ, que es la que hago todas las semanas y la de productor que es la que hago con Soundexile, esto último es lo que lleva más tiempo, por lo tanto es compartido con amigos.
Además, la tecnología de ahora hace que no tengamos que estar siempre en un estudio para hacer un track, la dinámica es bastante ágil, yo les planteo una idea y Oli y Paul van avanzando y de ahí empiezan los ida y vuelta en donde cada uno aporta hasta que al final quedamos contentos.
¿Adquieres inspiración cuando estás en algún sitio en especifico?
No, en ninguno en especial, pero te diría que al estar escuchando música 4/5 horas todos los días eso hace que uno mentalmente esté en constante movimiento musical. Algo así como un futbolista que juega los domingos y los miércoles, pero que además entrena los demás días y que además está en forma.
Un DJ siempre está en modo “ON” y todo el tiempo pensando qué hacer en su próximo show o el que viene después.
Haciendo énfasis al título de este material ¿cuál dirías es el balance que mantiene a tope a Hernán Cattaneo?
Hace ya algunos años que paso por un momento de mi vida en donde el balance está muy equilibrado y de que me di cuenta de la gran paz mental que eso me genera. Mi mujer y mis hijas son el centro de mi vida y mi carrera es mucho más de lo que imaginé, así que todo está en un lugar muy lindo en el que solamente me dan ganas de seguir hacia adelante.
Es conocido que Sunsetstrip se inspiró en tus performances en Burning Man y Woodstock Bloemendaal, lugares en los que tu música alcanza otra dimensión. ¿A qué crees que se deba esto? Lo preguntó por qué tus fans han comentado que lo que haces en esos sitios es como una mística ceremonia que unifica a todos los presentes.
Esos son dos de los shows más importantes de cada año y representan el espíritu de lo que me gusta transmitir. Son lugares abiertos de tarde y noche, gente de toda clase y edad. La atmósfera que se genera se debe mucho al estilo de música, o bien, que se lleva con el atardecer o amanecer.
Cuando comenzamos con Cruz Pereyra a planear qué queríamos hacer en mi primer show después de muchos años de no tocar en Buenos Aires, nos pareció que la idea de show de día era ideal para lo que teníamos en mente y esa fiesta en el Campo de Polo de Buenos Aires fue uno de los más lindos que hemos hecho hasta ahora.
¿Cómo te preparas física y mentalmente para ofrecer esos sets llenos de misticismo y elegancia? ¿Llevas a cabo alguna práctica espiritual?
Musicalmente, cómo te dije, los DJs nos preparamos todo el tiempo, uno siempre va pensando cosas para hacer, seleccionar tracks para tal o cual situación o show.
A nivel personal, soy una persona muy tranquila, solo me gusta descansar bien para tener energía, hacer un poco de yoga y disfrutar mucho de cada show. Lo demás lo pone la gente, que es increíble y que genera esa mística tremenda en el show.
Te hemos visto muchas veces en acción y a veces nos preguntamos en qué piensas mientras ves a la multitud dejándose llevar por tu música. Porque a veces estás muy serio.
Siempre fui muy tímido y bastante serio, y antes de conocer a Jackie (mi esposa), lo era mucho más. Luego con los años ella me fue sacando hacia afuera y cambie considerablemente. Solía poner música mirando hacia las bandejas más que nada por vergüenza, pero por dentro me pasaba todo.
Has andado mucho por la región últimamente, que nos puedes decir de tu público latino ¿qué los hace especiales a diferencia de otras multitudes que han disfrutado de tu performance?
El público latino es mundialmente conocido como el más receptivo y entusiasta del planeta y es una suerte tremenda ser latino y tener la posibilidad de tocar para ellos de forma constante, y no solo eso, también es increíble ir por el mundo y encontrar ese cariño en lugares como Australia, Rusia o Hungría en donde siempre aparece alguien con una bandera de Argentina o de algún país hermano y con una gran sonrisa en la cara.
El público latino es mundialmente conocido como el más receptivo y entusiasta del planeta y es una suerte tremenda ser latino y tener la posibilidad de tocar para ellos de forma constante.
De toda esa gran experiencia en la región, qué nos puedes decir de tus vivencias en Chile ¿cómo has visto la evolución del país y qué percepción tienes de Chile en los últimos 15 años?
Voy a Chile desde hace como 20 años. La primera vez que toqué en un club era una casa en Santiago y desde ahí nunca paré año tras año.
Fui un testigo feliz de la gran evolución que ha recorrido la escena, desde aquellos días con mis amigos los hermanos Morrison y Shushanti hasta estos días con Fernando y su equipo en La Feria.
Cada año que vuelvo noto un crecimiento tanto en la atmósfera como en su nivel de producción.
Espero que pronto encuentren un camino de paz y les devuelvan la alegría para seguir adelante.
¿Tienes en mente algunos otros productores con los que quieras trabajar para un posible siguiente álbum? ¿acaso hay alguno chileno?
¡Siempre estoy trabajando y planeando cosas! Mi DJ y productor favorito de Chile no vive allá sino en Canadá, se llama César Romero, alías Simply City, él es DJ residente de uno de los mejores clubes del mundo “Stereo Montreal” en donde tocamos juntos cada vez que voy y además ha editado varias veces en nuestro sello Sudbeat. Definitivamente César es uno de los artistas electrónicos latinos más atractivos.
En el último mes Chile ha sufrido una crisis social ¿Consideras que eso puede repercutir en su escena?
Como argentino soy experto en crisis y he visto como muchas veces la escena ha sido afectada. Afortunadamente el espíritu latinoamericano siempre prevalece frente a todas las distintas circunstancias y espero que el país pronto esté en paz y feliz como debe ser.
La escena electrónica en Argentina sufrió después de lo sucedido en Time Warp. ¿De qué forma percibes la evolución en la industria de tu país y cómo crees que se han adaptado los promotores, los artistas y las marcas después de ese suceso?
La tragedia de Time Warp marcó un antes y un después en los eventos, desde ahí se puso mucho énfasis en controlar todo lo que rodea a un show para que nunca ocurra algo así.
Obviamente la música electrónica quedó en el eje de la tormenta en los medios y se dijeron muchas cosas que no tenían que ver con la realidad. Ya en los últimos años hemos logrado mejorar mucho la imagen de lo que hacemos.
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