La progresión al techno fue asombrosa, nunca me había sentido tan inspirada por otro género.
Polaca de nacimiento, pero parisina de corazón, esta joven DJ y productora ha logrado entrar por la puerta grande en la casa de la familia ‘Mobilee’ con ‘Lullaby’, un potente EP de cuatro tracks repletos de sonidos melódicos que estarán dispuestos a engalanar las pistas de baile, una vez que éstas vuelvan a ser abiertas al público. En este EP se incluyen remixes de AFFK e Ivan Massa.
Previamente a este lanzamiento, GIGEE cosechó una fructífera carrera detrás de los escenarios, pero gracias a su tenacidad, talento y ganas de abrirse camino en esta escena, atrajo la mirada de ‘Charlotte de Witte’ por la presencia de su EP ‘Reborn Pulse’ en el sello ‘Katermuke’ el año pasado, cuando se destacan los súper tracks ‘Moyocoyotzin’, Marble’ y ‘Reborn’.
Tan grande fue nuestra curiosidad por conocer a esta promesa, que decidimos entrevistarla para que nos contara sobre la trayectoria que ha seguido para llegar hasta Mobilee.
¡Hola Paulina, esperamos que estés muy bien! Te agradecemos la oportunidad que nos das para charlar con nosotros. Primero que nada, felicitaciones por ‘Lullaby’, ¿cómo se te ocurrió incluir estos tracks en el EP, en qué te inspiraste?
GIGEE: ¡Hola, sí excelente! Muchas gracias.
Principalmente mi pasado. ‘Lullaby’ comencé a prepararlo justo antes de tomar el avión para mi tour en Asia. Pinché en tres gigs y me enfermé, acabe en el hospital seriamente deshidratada y con fiebre alta, y resulto que tenía malaria y no pude terminar el tour. Eso realmente me molestó, puesto que era mi primer tour en la región y tenía colaboraciones con algunos artistas.
Después de salir del hospital, me adentré profundamente en el track y lo volví a escribir. Hay tristeza y felicidad en él, exactamente una mezcla de los sentimientos que tuve ese día. Pensé, -qué era muy afortunada por aliviarme- y eso me hizo mirar profundamente en lo que estamos todos haciendo, no apresurar las cosas, intentar dormir suficiente, comer sano y apreciar lo que tenemos. Después de todo, quería que ‘Lullaby’ fuera algo realmente diferente en comparación a otros tracks míos, lo quería más como una composición.
‘Last Journey To Valhalla’ está también conectado a esos hechos, pero fue la serie ‘Vikingos’ la que me inspiró a producir y a dedicarles el tema. ‘Valhalla’ es el paraíso de los guerreros en la mitología nórdica. Me siento algo así después de haber combatido a la malaria, haha ¡Quería algo muy místico! Incluyendo sonidos de tormentas como efectos, coros y creaciones atmosféricas.
¿Para quienes aún no te conocen, nos podrías decir cómo te involucraste en la música y cuál es el concepto detrás de GIGEE?
Mis intereses musicales y curiosidades fueron creciendo año tras año desde que era una niña, pero hubo un año sabático después del highschool que me hizo dar el gran paso. Estaba agobiada con las altas expectativas y los estudios en economía que mis padres tenían planeados para mí y para mi futuro. Decidí tomar un break y viajar a París, una ciudad que conozco muy bien, mis parientes viven ahí y además considero a esa ciudad mi segundo hogar. La libertad y la escena electrónica en París estaba creciendo rápidamente y mis amigos me enseñaron lo mejor de ella, así que me enamoré muy rápido.
Quería saber más, así que comencé a aprender a mezclar y a producir, también obtuve mi primer evento y así, todo se dio de forma natural. Sabía que no quería hacer otra cosa en mi vida que no estuviera relacionado a la música. Entonces comencé a trabajar del otro lado de la cámara, haciendo producciones, preparando tracks, pero sentí que no había dado un paso grande, estaba ayudando más a otros a crear sus conceptos musicales y eventos.
Resultó ser algo muy exitoso y me las arreglé para colaborar con muchas personas y artistas top en todo el mundo, aún estaba muy joven y decidí quedarme en esa posición año tras año, hasta que comencé a echar de menos mi lado artístico, comencé a sentir que mi vida pertenecía a otro lugar, fue entonces cuando me di la oportunidad de ser DJ y productora de tiempo completo y aquí estoy, ya no produciendo para otros, únicamente para mí.
GIGEE también viene de un crew fresco, “la gente siempre escribía mal mi apellido polaco y no lo podían pronunciar adecuadamente, por lo que comenzaron a llamarme ‘G’, después le añadieron otra ‘G’ y de ahí fue cuestión de tiempo para yo empezar a usar eso como mi nombre artístico, como ya todo mundo me llamaba así para mí fue más natural.
¿Qué tracks dirías que te han hecho perseguir una carrera en la industria?
Era una gran entusiasta del electro-house en un principio, adentrándome en Crookers y en cosas de Bloody Beetroots, pero después llegó Paul Kalkbrenner, Len Faki y me moví al techno. La progresión al techno fue asombrosa, nunca me había sentido tan inspirada por otro género. Hasta ahora, el álbum de ‘Berlin Calling’ de Kalkbrenner ha sido un parteaguas real en mi vida musical.
Vemos que las cosas deben ir extremadamente bien para ti, porque has llegado a ser parte de Mobilee, y eso no es tan fácil ¿Cómo comenzaste a hacer música para el sello?
Se dice que ‘Success have many fathers’, y estoy muy, muy agradecida porque se me dio esta oportunidad para unirme a la familia ‘Mobilee’. Ralph Kollmann fue quien en realidad vio el potencial de algo que muchas veces es difícil de describir. Aún recuerdo la primera respuesta después de haber enviado mis producciones, no podía creer que hubiese sucedido tan rápido, fue muy empoderante y me enorgulleció al mismo tiempo que alguien de la primera base en la industria del techno viera algo más en mí como ser humano más que como simples números o una marca a escala. Porque al final soy humana y quería que mi música fuera un tipo de comunicación con el mundo. Ralf vio todo y dijo: esto es clase pura. ¡Estoy tan agradecida!
¿Hay algún productor de Mobilee con quien te gustaría colaborar?
No sería una sorpresa si menciono a Rodriguez Jr., pero realmente le admiro desde hace tiempo, es un gran productor y live performer, espero que nuestros caminos se crucen un día, en el estudio o en algún otro lugar, será entonces cuando vengamos con algo creativo.
Para terminar, me gustaría preguntarte ¿Qué tipo de cambios quisieras ver en la escena después de este encierro que consideres puedan hacer un mejor lugar de trabajo para todos los artistas y productores?
Me gustaría ver más artistas apoyando a otros artistas, movimiento en lugar de hablar mal de alguien a sus espaldas. También me gustaría ver algo de “factor humano”, ya que todos somos uno al final del día. Tengo la sensación de que algunas personas están tratando a TOP names como robots, semidioses, producto o minas de oro. Todos deberíamos estar más unidos que nunca, apoyándonos unos a otros y a la industria, no solamente a los de la primera línea, a todos, desde los ingenieros de sonido, PR’s, técnicos, promotores, asistentes, runners y así, porque todos hacemos que esto sea posible, y ellos son también parte de la industria, no solamente los que están en la tornamesa.
GIGEE ‘Lullaby’ (Mobilee) inc. AFFKT e Ivan Masa remixes, ya se encuentra disponible aquí mobilee.lnk.to/Lullaby
Mas de Entrevistas
Francesca Lombardo: “Creo que la música de ahora es mejor y de mayor calidad”
Muy a pesar de lo que fue el ‘memorable 2020’ para todos los actores involucrados en la industria de la …
Víctor Ruiz desde Berlín: “Si intentas cambiar tu estilo para adecuarte a un sello, no estás siendo honesto contigo mismo”
Por: Rocío Flores Con una recóndita apreciación musical y arduo trabajo en el estudio, Víctor Ruiz se ha establecido como un …
Rudosa y la transición de su sonido con su reciente release ‘Impetuous’
By: Rocío Flores Considerado uno de los artistas breakthrough más notables en los últimos años en el círculo underground, Mark Bradbury, …