A dos años del gran éxito que generó ‘Moments Of Clarity’ en el mundo, Eelke Kleijn vuelve con ‘The Magician’ y ‘The Hieropant’, dos melódicas piezas que vendrán incluidas en su cuarto álbum que saldrá a mediados de septiembre en su multifacético sello DAYS like NIGHTS.
A pesar de que el confinamiento causado por el COVID-19 ha sido bastante inquietante para artistas y productores en la escena electrónica, Eelke Kleijn decidió ver el lado positivo de la situación y aprovechar al máximo la cuarentena centrando todo su potencial musical en alucinantes producciones y streamings desde la comodidad de su estudio en la ciudad de Rotterdam. Al mismo tiempo, muy recientemente presentó dos remixes del icónico track ‘Blue Fear’ de Armin van Buuren, para el álbum ‘RELAXED’ en Armada Music. De esta manera decidimos tener una breve entrevista con el jefe de DAYS like NIGHTS
Por Rocío Flores
¡Hola Eelke! ¿Cómo te encuentras en estos días de locura?
EK: A pesar de estas circunstancias me encuentro muy bien. En realidad, no parece que haya cambiado mucho para mí, tengo el estudio en casa y siempre he estado trabajando ahí, intercalándolo con mis presentaciones los fines de semana. Aunque por supuesto ahora eso no es posible, pero la mayoría de mis días en el estudio son igual que antes, soy un productor ermitaño.
Nos gustaría preguntarte sobre el lanzamiento de ‘The Magician’ y ‘The Hierophat’, ambos forman parte de tu nuevo álbum, cuéntanos un poquito más.
EK: ¡Efectivamente! ‘The Magician’ es el primer single del álbum, desde hace tiempo quería ponerle ese nombre a un track. De hecho, tengo una pequeña libreta con títulos con la que trabajo frecuentemente. ‘The Magician’ y ‘The Hierophant’ son dos nombres que vienen de las cartas del tarot, me gustaron bastante, aunque no soy a fin con el tarot. Para ser honestos, los títulos no tienen algún significado directo, a veces sí, pero a veces me gustan los títulos que posean una buena combinación.
¿Qué nos puedes adelantar sobre tu cuarta producción?
EK: Después del lanzamiento de mi álbum previo, ‘Moments Of Clarity’ en 2018, inmediatamente comencé a hacer música nueva. Había algunos buenos lanzamientos y juntos formaron la base para este álbum. Para mí, un álbum no siempre se basa en un concepto. Simplemente comienzas a escribir música hasta llegar al punto de percibir una química entre los tracks y vas llenando ciertos vacíos con otras pistas faltantes. Siempre dejo de lado algunos tracks para ver si con el tiempo estos se sienten más ‘durables’, de igual modo necesito ese tiempo para formar mi propia opinión sobre alguna canción.
En este momento estoy muy ocupado finalizando el álbum para que este sea lanzado a mitad de año.
¿Invertiste en equipo o programas nuevos para el álbum?
EK: Pues, por casualidad compré un ‘ARP 2600’, pero aún no me lo han entregado. Pero en este momento uso mucho el Moog One y mi modular, ambos hacen la base de varios tracks. Igualmente soy un gran fan del software ‘Output’ y ‘Spectrasonics’ que forman parte de mi arsenal desde hace mucho tiempo.
¿Encontraremos alguna interesante colaboración con otros artistas?
EK: Honestamente, no soy tan bueno en colaboraciones. El álbum tendrá solamente tracks míos, pero sí contarán con buenas vocales. El nombre de uno de los vocalistas aún prefiero mantenerlo en secreto.
Hablando de colaboraciones, recientemente diste a conocer dos remixes del legendario track ‘Blue Fear’ de Armin van Buuren para el álbum ‘RELAXED’ en Armada Music ¿Qué significa ese track para ti?
EK: A finales de los noventa no existía realmente una división entre el trance, el techno y el progressive, escuchabas todo en una noche. ‘Blue Fear’ es uno de esos icónicos tracks que realmente nos levantaron y que han resistido a través del tiempo. Así que cuando me pidieron hacer el remix del track, instantáneamente supe que era lo que quería hacer.
¿Cómo llegaste a su sello?
EK: Por años he conocido a varias personas en Armada, pero realmente comenzamos a trabajar juntos a principio del 2017. Después de lanzar mi música por varios años en diferentes sellos pensamos que sería bueno comenzar a crear algo juntos. Unimos fuerzas con Armada y comenzamos DAYS like NIGHTS, desde ese entonces ese ha sido el medio principal de toda mi música.
¿Qué te dijo Armin cuando lo escuchó?
“Blue Fear es muy especial para mí, me lleva de vuelta al momento en que mi carrera comenzó a despegar, pienso que Eelke hizo un trabajo maravilloso”, apunta Armin van Buuren.
¿Cómo le está yendo a DAYS like NIGHT?
EK: El sello va bien, por supuesto estos son tiempos difíciles, pero hemos elegido continuar con nuestros lanzamientos, tanto míos como de los demás. Pienso que es importante porque la gente está ahora en casa y busca algo nuevo. En los próximos meses tendremos lanzamientos de Newman (I Love), Corren Cavini, Roger Martínez y Dustin Nantais & David Hohme. Espero que pronto podamos continuar con los eventos, porque los echo mucho de menos”.
¿Hay planes de firmar a más talento emergente en DAYS like NIGHT?
EK: Pienso ya tenemos mucho talento emergente en el sello, aunque siempre estamos en la búsqueda de nuevos artistas, pero es importante mantener el balance entre el nuevo talento y los que ya son conocidos. Aunque yo quisiera impulsar a gente nueva no siempre funciona en este mercado, por ello intentamos mantener variedad.
¿Te gustaría cambiar algo en el sello?
EK: No, en realidad no. Si hay algo que no funciona se debe identificar en ese momento y eso es algo que nosotros siempre hacemos.
¿De qué forma el confinamiento te ha ayudado a mantener tu visión creativa?
EK: Lo que normalmente encuentro difícil es regresar a casa los lunes después de un fin de semana trabajando fuera. Debo arreglar muchas cosas que necesitan estar en orden, como el radioshow que tiene que estar finalizado esa misma semana, mi esposa e hija también quieren verme. Después voy a hacer ejercicio y antes de que me lo esperé ya es jueves o viernes otra vez y debo irme a mi siguiente presentación. Esto varía mucho, pero no siempre es posible hacer música sin interrupciones. Ahora me he encontrado haciendo música continuamente en el estudio por dos meses y es precisamente que al hacer mucha música que me he hecho más creativo y mejor. Honestamente, en este momento esa parte va muy bien.
Para cerrar la entrevista ¿Qué te gustaría decirles a tus fans en Sudamérica? (Sabemos qué eres muy querido en la región).
EK: Hahaha ¡Sí es verdad, me encanta ir allá! Espero que pronto nos podamos ver en la pista de baile. Aunque el streaming es divertido, se echa de menos la interacción. Sin embargo, esto no solamente aplica para Latinoamérica, espero ver a todos próximamente en la pista.
¡Muchas gracias y te vemos pronto en Sudamérica!
EK: Igualmente.
Mas de Entrevistas
Francesca Lombardo: “Creo que la música de ahora es mejor y de mayor calidad”
Muy a pesar de lo que fue el ‘memorable 2020’ para todos los actores involucrados en la industria de la …
Víctor Ruiz desde Berlín: “Si intentas cambiar tu estilo para adecuarte a un sello, no estás siendo honesto contigo mismo”
Por: Rocío Flores Con una recóndita apreciación musical y arduo trabajo en el estudio, Víctor Ruiz se ha establecido como un …
Rudosa y la transición de su sonido con su reciente release ‘Impetuous’
By: Rocío Flores Considerado uno de los artistas breakthrough más notables en los últimos años en el círculo underground, Mark Bradbury, …