Johow Digital es un sello emergente de música house encabezado por Camilo Carrasco (CC), Fernando Vives (Noon Do) y Santiago Fernández, tres amigos, DJs y productores, amantes de la música, lo que los llevó a unirse y plasmar su concepto no solo en el sentido de la música, sino como una unión de distintos tipos de arte.
Una historia que está comenzando y que hasta la fecha lleva ocho lanzamientos incluido el de hoy, “Asalto EP”, de manos de uno de los integrantes del label, Santiago Fernández. Un trabajo de tres track: Apolo, El Ritmo Está Bien -en colaboración con CC- y Asalto.
Johow Digital busca su espacio en el mercado intentando seguir una línea musical y de una diferenciación en comparación a lo que ya está establecido en Chile, pero sin encasillarse 100% en un género bien definido. Sus tres creadores dicen venir del EDM, habiendo tocado sonidos cercanos al progressive, pero teniendo como premisa el house. Acá se abren a hablar de su música, su entorno y su interna.
¿Cómo parte la iniciativa para hacer el sello?
Camilo: Partió porque empecé a hacer música y no encontraba el espacio como para subirla aparte de Soundcloud o Bandcamp y pensé que tenía hartos amigos en la misma. Los cabros estaban haciendo más música. En ese entonces Fernando ya llevaba en Los Angeles hace como un año, ahí le hablé y nos pusimos de acuerdo, derrepente también para enfocarlo más en salirse un poco de lo tradicional de los sellos chilenos que han existido, que son como de la línea más minimalera, más techno, más tech house.
Santiago: Harto sello tech house en Chile… La idea es hacer como un desmarque por ese lado y agruparnos entre los amigos y hacerlo más como un colectivo.
Igualmente ustedes tienen un estilo house medio underground…
Fernando: No sé si es la palabra underground es la palabra idónea, pero como que tratamos de pasar por todo. Samplear de repente hasta salsa o unas vocales que tenemos de Jorge González o Dragon Ball. La idea es pasar por todo lo que no es tan normal acá, romper un poco el esquema con la música tradicional electrónica que se hace acá Chile, que tiene esa corriente más dura, más groove, rígida.
¿Cómo se unen los tres?
Fernando: Yo estaba en Estados Unidos y me habló del proyecto. Lo encontré súper interesante porque en verdad casi la mayoría de los DJs tienen sus propios sellos un poco por lo mismo, derrepente se hace muy difícil para los productores que tu música salga para afuera. A mí me gusta la palabra sello, más que como un sello discográfico, así como un estampado… Así como, esto está hecho por este sello.
Santiago: Yo creo que al final fue una conexión de estilos que cada uno venía tocando en la pista y como que internamente sacamos el rollo de que estábamos tocando música parecida. No sé si influyó tanto que fuéramos el mismo grupo de amigos, pero entre los tres tocamos música parecida, yo creo que eso influyó en que terminamos produciendo el mismo estilo, de ahí viene nuestro acercamiento. Yo también tenía un sello con otro amigo y empecé a cachar que lo que más me gusta es el house, hacer house y tocar house; y vi que los cabros estaban armando el sello que tenía esa corriente y empecé a mandarles música a ellos. Me gustó mucho más el rollo housero que el minimal, creo que el minimal tuvo su cuota de fama.
Se podría decir que el house y el minimal van como de la mano.
Santiago: Sí, totalmente. El microhouse es la evolución del minimal y el house.
Fernando: No se si nos llamaría como un sello microhouse y siento que pasa algo interesante con la música en este grupo de amigos. Venimos de otra rama, venimos del EDM. El Camilo tocaba como future house, el Santiago tocaba un progressive de la época que según mi percepción no se debería llamar así. Pero eso, tenemos una inspiración de ciertos artistas que es como distinto, al final no somos el común de la mayoría, no venimos de la escuela del house que tienen todos los chilenos. Somos una nueva generación de artistas, por eso yo quise apoyar al Camilo y encontré su proyecto interesante, le dije sí, hagámoslo. Por esto mismo, por querer sacar temas que a veces nadie te los pesca. Lo mismo con el Santiago, se unió a nosotros y se formó como una familia, me gusta la palabra colectivo pero siento que esa palabra está muy usada. Somos una familia de amigos, artistas y no solamente queremos abarcar la música, al final tenemos a Bruno que es un fotógrafo y lo encontramos super bueno; diseñadores, artistas visuales o artistas gráficos, al final somos una familia, un sello que cuando se vea su trabajo se pueda identificar qué está hecho por Johow Digital.
¿El nombre de donde salió?
Camilo: El nombre salió de la calle donde estaba mi departamento antiguo, era Dr. Johow en Ñuñoa, en una calle que sale de la plaza Ñuñoa. El nombre era de un biólogo alemán, llegó como en el 40 a Chile, trabajó en la Universidad de Chile y le pusieron una calle.
Hasta la fecha llevan seis lanzamientos ¿Cómo ha sido la recepción de los tracks, de los EPs?
Fernando: Yo creo que súper bien porque es algo distinto, porque sale de lo chileno. Hemos recibido música de harta gente y los productores han cachado a lo que vamos. Hemos tenido un súper buen feedback, sobretodo con los varios artists. El último various artists que lanzamos, donde Santiago sacó un tema con el Mati, que se llama la Mentira. Es un track súper distinto, está super bueno y hemos tenido buen feedback.
¿Cómo hacen para la selección de los productores? Obviamente se ve por el sonido pero quizás por otras cosas también.
Fernando: Claro, por el sonido, pero igual siempre hemos estado abiertos a recibir lo que sea.
Camilo: Desde una cumbia que se pueda adaptar o de un mismo sampler de canciones que se escuchan y vemos quizás que hay cosas que pueden calzar. Es no encerrarse en un estilo, al final es música entonces no nos queremos encasillar a un estilo muy definido porque aparte de lo que es el sello y toda la música que hay, lo que estamos haciendo últimamente con Fernando es tocar como Johow Digital, es poner el sello por sobre todo. La idea es hacer la eterna con Santiago, ojalá también tener esas fechas que se tiene más rato para tocar y no una hora y media, para así también empezar a pasar todo tipo de música.
Fernando: Este año tenemos fijado sacar un EP de Rootz HiFi que el hace dub reggae, también es muy distinto a lo que estamos haciendo, pero es lo que a nosotros nos gusta. Es cosa de gustos, no quiere decir que sea bueno ni malo.
¿Cuáles son los proyecto que tienen para el sello este año?
Fernando: Tenemos proyectos obviamente para seguir sacando música, empezar a sacar música de artistas de otros países y empezar con nuestras propias fiestas, eventos, como que se sepa que ahí se va a tocar música house. Creo que en Chile falta una fiesta de estilo house.
¿Tienen algún EP próximo para un futuro cercano?
Fernando: Además del EP de Santiago y de ahí vienen los remix de ese EP, Rootz HiFi; después tenemos un varios artists. La idea es ir sacando un EP cada dos o tres meses para tener un poco más de posicionamiento, un flujo constante.
¿Han pensado en sacar en vinilo? Considerando que es una inversión importante…
Santiago: Es uno de los grandes objetivos. Es una inversión porque al final haces un paso mucho más grande, ya estás editando a cabros en físico, es mucho más profesional que sacar en digital. Te ganas un posicionamiento, un respeto totalmente distinto en comparación a editar en digital, que es diferente.
Camilo: Es todo un trabajo. Santiago es diseñador, yo también. Los art los hacemos nosotros, los videos de promo para redes sociales. Eso también abarca lo que dijo Fernando, más allá de hacer música es exponer lo que es Johow, ahí va de la mano la unión de los distintos tipos de arte e ir sacando una marca, más que un sello algo que sea más establecido que tenga su rollo y su universo mismo.
Cuenténme un poco sobre el sello de San Francisco, ¿Cómo se llama?
Fernando: Se llama ‘Lips & Rhythm’. Yo estuve viviendo en EEUU, en California, y me hice varios amigos músicos. Ellos estuvieron en enero del año pasado acá en mi casa y tienen su sello allá, de San Francisco y allá la escena house, funky es muy grande. Ellos tienen un sello parecido a lo que queremos ser, cuando vinieron le mostramos música, hicimos música y mi amigo como estuvo recorriendo varios países de Sudamérica se le ocurrió hacer un EP por cada país. Fue divertido porque nos dijo que teníamos hasta el 21 de marzo para enviarle los temas y me dijo que fuimos los únicos de latinoamérica que enviamos a tiempo. Se ha demorado mucho por estar esperando los tracks de los demás países, son muchos temas, al final decidió que va a sacar el EP de Chile y ahora estamos esperando los master. Igualmente se ha demorado por situaciones personales. Estas cosas en los sellos pasa y es más lento porque finalmente es amor al arte, con los sellos no ganas ningún peso, sino que es una inversión constante. Pero eso es lo lindo también, que no todo signifique plata y la idea es ayudarse entre todos y eso también son los sellos, conexiones, amigos por acá y por allá. Se viene super bueno porque además son varios artistas amigos de nosotros que han salido por Johow, asi que super bueno.
¿Tienen proyectos personales?
Fernando: A pesar del sello, yo también tengo mi proyecto que es Noon Do. Yo llevo harto tiempo en la música, antes tenía mi proyecto con Forero que era más EDM y desde hace dos años que me cambié a Noon Do. Mi proyecto es seguir haciendo música, hacerme más conocido, aprender del arte de la ingeniería en sonido que me gusta mucho, seguir creciendo, tocar. Ahora en mayo me presentaré en Creamfields y empezaré con un proyecto live para tocarlo ahí en vivo.
Santiago: Yo creo que básicamente es empezar a aplicar todo lo que aprendí este año en mi trayectoria como DJ y plasmarlo en lo que es producción musical. A esta altura, ya creo que encontré el sonido que quiero y me gusta, darle a eso y seguir haciendo música hasta que me quede sordo. Ese es mi proyecto de aquí a largo plazo y que pase lo que tenga que pasar, no estoy esperando que pase algo. No decir “ooh voy hacer un hit y listo”, que pase lo que tenga que pasar y yo creo que cuando uno menos espera las cosas, las cosas pasan.
Camilo: Yo la verdad quiero seguir con el tema de aprender cada día un poco más de lo que es la producción, encontrar nuevas cosas como dentro de lo que es la música. Con Santiago nos fuimos a vivir juntos y la idea también es armar el estudio ahí. Afortunadamente, tenemos casi los mismo gustos musicales en el día a día, entonces seguir por la misma senda, seguir explorando, escuchando más música, comprar más música. Me gustaría mucho llegar a samplear discos entre nosotros mismos, buscar más música y seguir adelante.
¿Cómo ven el crecimiento de la escena electrónica en Chile?
Santiago: Exponencial pero da miedo igual.
Fernando: Mira yo creo algo que me pasa a mi en lo personal, es difícil que algo empiece a surgir y que a todos les guste. Siempre hay algo que no te va a gustar, alguna moda que no te guste, entonces más que ver el lado negativo de cómo está creciendo la escena es ver el lado positivo. Yo ahora que llegué hace poco de EEUU y ver que en un día tienes a DJs internacionales en tres fiestas distintas y que todas se llenan es como wow, como creció esto. Antes me pasaba que con Forero tocábamos en todas partes, música que quizás ahora se la pones y se preguntan qué chucha es esto, pero la gente bailaba. Antes no existía la fiesta house, minimal o techno, es increíble como creció.
Se ve gente de 18 años, y ahora vas a un pre y cabros escuchando electrónica y eso antes no pasaba, entonces eso es bueno. También se ve el apoyo a artistas nacionales. Falta la cultura, falta que se entienda que los DJs cumplen una profesión, que son artistas, que se preparan buscando música y que pone buena música, por otro lado se nota cuando alguien está por la moda o cuando está porque le gusta, por eso creo que la vieja escuela … El Umho, el Butano, el Allendes, se nota que se dedican a esto, más que un cabro de 23 años que lleva dos años tocando y va a tocar ahora en La Feria y es como ya bkn, siempre suport a tus amigos. Yo encuentro bkn lo que está pasando, que armas un sello, se hagan fiestas, que se hagan un montón de festivale Eso lo encuentro increíble y ojalá que seamos el próximo Ibiza, que la gente de Europa se venga para acá.
¿Cómo perciben las nuevas generaciones, tanto a los productores, DJs públicos?
Santiago: A mí me ha tocado mucho en Concepción ver a la gente, yo viví en Conce y me vine a Santiago el 2015. Santiago en comparación a Concepción es completamente diferente. Allá aún existe la cultura de club, de discoteque. Casa de Salud y otros clubes mas de Concepción tienen otra característica en comparación a Santiago, acá pasa más en el sentido de quien hace la fiesta, la productora y van todos a ese lugar. En Valparaíso también hay más concepto club, Santiago es muy diferente a la escena en general de Chile.
¿Cuál creen que es el sonido de la escena nacional, teniendo en cuenta que la escena nacional recién se está empezando a definir por estilos?, antiguamente eran muchos estilos de música mezclado en una sola noche.
Santiago: Yo creo que es el techno, a nivel popular, o el tech como le dicen. A mi me dicen tech y altiro pienso en techno o tech house, o no sé como se llama ahora el “rakatakataka”, eso lo considero tesh.
Fernando: Yo creo que el techno, se hacen más fiestas de techno y es donde la gente más baila y disfruta, más que ir a bailar house o minimal..
Santiago: Música más orgánica.
Fernando: Claro, y vas a bailar.
Santiago: Vas al gimnasio, el house es como para ir más hacer más vida social, así es como veo el house music. Algo más social, algo que tiene un feeling de amor, pacifico, amistad, algo más friendly.
Fernando: Total, eso es el house, de ahí vienen. De los gays, de las minorías. Si tu te pones a escuchar house, y lo que dicen las voces generalmente hablan del amor, qué mejor que expresar el amor que para mi parecer es lo más importante en la vida.
¿Cómo les afectó el estallido social?
Camilo: Los primero dos meses se sintió esa vibra de que no hay motivo para celebrar, bajaban las fechas.
Santiago: El primer mes cancelaron todo.
Camilo: Como los viernes eran las juntas, las marchas y todo, el día viernes quedó como un día muerto y hasta el día de hoy.
Fernando: Ya no existe el viernes como para salir a celebrar o disfrutar, por lo menos en Bellavista.
Santiago: Es uno de los lugares más emblemáticos de Santiago para ir a carretear, y ya sabíamos que no pasaba nada. La gente al principio te miraban así como “por qué vay a salir a carretear”, te decían así como búscate otra pega. Se generó algo feo.
Camilo: Estaba la tensión del momento, que en realidad es super entendible y las distintas posiciones de cada uno. Demonizaron el carrete y lamentablemente es nuestra pega. Al final si no tienes un trabajo de día, depende de las políticas del país y el apoyo a la cultura que tiene este mismo, vives o mueres de hambre siendo artista. El tema por ejemplo de los fondos estatales, no se comunica tanto, muy poca gente sabe cómo se maneja, hay una cantidad infinita de fondos para viajar, que te pagan los pasajes. Por lo mismo, si no te instruyes harto y le dedicas el tiempo completo a aprender eso, es difícil vivir solo de esto, son casos excepcionales. La gran mayoría tienen otras pegas, mira dónde estamos. Muy caro ir a cualquier lado, traerte equipos, los vinilos.
Santiago: Chile es el país más accesible dentro de latinoamérica.
Camilo: Se ha hecho el espacio, todo el tema de la música sudamericana, los argentinos nos llevan por lo menos 30 años.
Santiago: El estallido social va ayudar a que la gente tome más en cuenta el arte chileno, la cultura. Tenía que pasar algo para que se estabilice un poco la estructura ancestral chilena, era demasiado cuadrado todo.
Camilo: Ahora se están rompiendo los tapujos.
Santiago: Yo soy argentino y encuentro que hay una diferencia abismante entre argentina y chile, es otro mundo. Estamos tan cerca a la vez tan lejos mentalmente. Allá la gente escucha música nacional y acá no pasa nada. Yo creo que hay que aprovechar que Chile está super bien visto en la música electrónica, está super bien posicionado. Con Ricardo y Luciano, dentro del nivel internacional están dentro el top 5 los dos fijo. De alguna forma su legado puede ayudar a salir a los artistas de música electrónica que están chile.
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