La perfección y vitalidad que podemos disfrutar en el repertorio musical de Chris Stussy lo han llevado a ser reconocido como una de las figuras más exponenciales del género house en su país, destacándose por la inclusión de sofisticados grooves entre mezclados con sus primeras influencias como el hip hop y el jazz. La magia que emana de cada uno de sus tracks se ha hecho presente en diversos lugares representativos de esta industria como Watergate’ en Berlín, ‘Rex Club’ en París, ‘elrow’ en Barcelona por mencionar algunas referencias.
A pesar de que este año hubo una fuerte ola de cancelaciones de eventos consecuencia del coronavirus, Chris Stussy no perdió el tiempo y decidió mantenerse bastante productivo, iniciando con su debut en Moscow Records, sello Archie Hamilton, con el EP ‘Nunchi’, además de remixear el track ‘The Way it Goes’ para Kerri Chandler. Sin embargo, eso no termina ahí ya que también dio a conocer el lanzamiento del EP ‘Timewriter’ que lanzó en LOCUS, el nuevo sello de Enzo Siragusa y FUSE y su más reciente incorporación en uno de los episodios de Audio Obscura ‘Revere Series’, haciendo un espectacular B2B con Prunk en el castillo Slot Loevestein.
Para saber más de su música e interesantes actividades nos sentamos con él en una terraza en Ámsterdam.
Por Rocío Flores, desde Ámsterdam.
Hola Chris, ¿qué tal? Gracias por recibirnos en este día de hoy tan soleado.
Gracias a ustedes por la entrevista.
Para aquellos que no te conocen aún, cuéntanos un poco más de ti ¿Qué te llevo a estar en la música electrónica?
Todo comenzó diez años atrás cuando tenía 15 años en la casa de un amigo, él estaba tocando, siempre me ha gustado la música, pero nunca estuve muy interesado en eso, pero desde ese momento que vi a mi amigo pinchando me interesó lo que él estaba haciendo, así que compré mi primer controller para practicar en casa y a partir de ahí comenzó todo. A los 18 años me inicié produciendo hip hop y exploré todo tipo de música.
¿Tuviste alguna referencia del House?
Bueno, cuando comencé a ser DJ comencé en el old school hip hop. Mi música está aun influenciada por jazz y hip hop de los noventa. Aunque, realmente nunca tuve una referencia en el house, eso llegó más tarde, cuando me atravesé con lo underground y cosas del estilo de Kerri Chandler y así.
¿Cómo llevaste la cuarentena, qué fue lo primero qué se te cruzó por la mente cuando el Primer Ministro de Los Países Bajos anunció el encierro?
En ese momento estaba en Los Ángeles haciendo mi primer tour en América. Quedé muy decepcionado porque estuve ahí por tan sólo seis horas, mi manager me llamó y me dijo que tenía que regresar porque Trump anunció que el lockdown en Estados Unidos sería después del fin de semana, y yo estaba ahí el viernes. Regresé vía Turquía y luego hacia Ámsterdam, no sabía que iba a pasar, nunca habíamos experimentado algo así. ¡Fue raro!
De verdad, nos sorprendió mucho que te mantuviste muy ocupado, participaste en Loveland Rooftop Sessions junto a tu amigo y colega Prunk, hiciste Thuishaven con Michel de Hey, el set en De Marktkantine, entre otras cosas.
Sí, todos han sido eventos donde se respetaba la distancia de 1.5 metros, ¿sabes qué es? Esto lo haces por la gente que viene a verte normalmente a las fiestas y quieres regresarles algo a cambio, pero a este punto es duro. Francia, Italia están abiertos y nosotros estamos un poco detrás.
¿Crees que las raves ilegales van a regresar?
Sí, he escuchado de algunos y he visto en Instagram o Twitter. Aunque prefiero lo legal, pero por supuesto cuando tenía 16 años e iba a las primeras raves ilegales, tuve el mejor sentimiento del mundo. Además de que no había teléfonos, ni esas cosas.
Esta semana sale al público el episodio que hiciste junto a Prunk para Audio Obscura, Rever Series, en el castillo Slot Loevestein, ¡Muchas felicidades! Hablando de este tema ¿Cuál dirías es tu impresión sobre lo que hace Audio Obscura en tu país?
He visto sus streamings bastante y siempre me impresiona como los hacen, las locaciones, el tiempo, la posición del DJ booth de forma en que ves los atardeceres, los detalles son perfectos, lo hacen en una forma muy genial. Obviamente, los conozco por este proyecto, para mí es un gran honor formar parte Audio Obscura ‘Revere Series’ junto a Prunk, siempre he estado impactado por su trabajo y eventos desde que supe de ellos, así que no lo pensé mucho cuando ellos nos contactaron hace un mes, además los ubico por otras cosas como el evento con Underworld en El Rijksmuseum o las fiestas en ‘The Loft’ y ‘Skalar’ en Gashouder.
“Para mí Audio Obscura es una de las mejores organizaciones en Holanda que están a la vanguardia en este gremio”.
¿Esta es la primera vez que trabajas con ellos?
“Así es”
Y está vez no lo haces sólo, haces un B2B con Prunk ¿Cómo inició tu relación él?
Pienso que todo inició hace seis años en Leiden en mi cumpleaños, él conocía a uno de mis amigos y lo llamó, estoy tocando a la vuelta en una fiesta de estudiantes, en ese entonces, no lo conocía personalmente. Sabía que era DJ, pero no nos conocíamos aún. Prunk estaba tocando y lo gracioso fue que estábamos en el backstage celebrando mi cumpleaños y después de media hora me dio los audífonos y me dijo que si podía tocar algunos tracks, no sé si él me conocía ya, porque cuando regresó al DJ booth, comenzamos a tocar por dos horas más un B2B y desde ahí comenzamos la amistad.
Nos da curiosidad si incluirás en este set de ‘Rever Series’ algunos de los tracks de tu más reciente EP ‘Timewriter’
Pienso que añadí Serendipity, el segundo track del EP.
Hablando de ‘Timewriter’ ¿Qué nos puedes decir acerca este proyecto y sobre la colaboración con Toman?
Claro, he estado colaborando con Toman por dos años y medio, en realidad nos conocimos vía Instagram y nos caímos bien, nos gustó nuestra música. Y hasta cierto punto dijimos, -Hey Hagamos música juntos. Nuestro primer EP salió el año pasado ‘Whatudo’ y ahora es el follow up de ‘More Series Groove’. Timewriter es un EP diferente tiene un estilo más británico, el track ‘Boiling Point’ es más ardiente, posee una vibra más latina con buenas percusiones. Cuando hicimos este track, Toman fue primero a Sudamérica y dos semanas después yo fui y luego nos regresamos juntos con la energía latina para el track.
La elaboración de ‘Timewriter’ nos llevó dos sesiones de seis o siete horas aproximadamente.
¿Cómo fue esa experiencia en Sudamérica?
Sudamérica ha sido una de las regiones más increíbles en las que he estado. Estuve en Argentina, Chile y Uruguay, todos diferentes, pero geniales. Los chilenos son muy abiertos y amigables, siempre quieren verte y tomarse fotos contigo, los uruguayos son un poco más relajados pero muy amables y en Argentina había mucha energía.
¿Qué te dijo Enzo Siragusa en relación con el EP lanzado en su más reciente sello LOCUS?
Lo gracioso es que le enviamos varios tracks, quizás diez, porque es muy especial. Yo también soy así cuando se trata de seleccionar tracks de los diversos demos que llegan a PIV. Enzo quería algo diferente y dirigido a la pista de baile, entonces ‘Serendipity’ y ‘Timewriter’ fueron los que elaboramos para él.
¿Ahora que señalas lo de la selección de tracks, el mes pasado convocaste a un concurso, cómo finalizó aquello?
Exacto lo hice el mes pasado, el ganador fue James View y ahora estamos trabajando juntos en un track. El track ganador se lanzó en Bandcamp y sus ganancias fueron dirigidas a la OMS.
¿Qué tomas en cuenta cuando la gente te envía música?
No me importa si los demos me los envía gente que no conozco. Para la compilación del quinto aniversario de PIV firmé varios artistas nuevos. Es importante que se presenten, que me envíen un link privado en Soundcloud y en que sellos han lanzado en el último año. Recibimos 50 demos por día, así que los reviso rápidamente, decido, selecciono y posteriormente los vuelvo a escuchar.
Hace no mucho, también hiciste el remix ‘The Way it Goes’ para Kerri Chandler’ ¿Qué significó esto para ti?
¡Ha sido el mejor sentimiento del mundo, fue algo maravilloso! Mi manager me llamó para decirme que esto se iba a llevar a cabo, me dijo -¿Qué piensas sobre realizar un remix para Kerri Chandler?, y yo le conteste -¿Es acaso esto una pregunta? ¡Kerri Chandler es mi ídolo, mi inspiración! La idea del remix me llevó tres horas, estaba muy inspirado.
¿Se conocían desde antes?
En dos ocasiones había pinchado antes que él. Sin embargo, lo conocí propiamente el año pasado en De Marktkantine y hace tres semanas tuvimos una conversación larga por teléfono y ahora estoy trabajando en un EP para él.
Para terminar ¿Qué dirías que ha sido el mayor reto que has experimentado en la industria?
Es una pregunta dura, mmm, no lo sé realmente. Creo que para mí viajar, no es la parte más dura, pero a veces sí es agotador, no consumo nada, para mí es muy importante tener una buena siesta después de un viaje. Creo que lo más pesado es estar en el avión y no tener suficiente espacio para estirar tus piernas, porque puedes tener alguna lesión por esto, uno debe ser muy cuidadoso con estas cosas. Por ello intento hacer ejercicio para estar en forma y para mi mente. Así mi cabeza está limpia y me puedo concentrar en hacer mi música.
Aunque si puedo ir ahora a Australia, iría, no me lo tienes que preguntar dos veces, no lo sé, mi mente cambia. Si tengo una turbulencia en un avión, no importa, el sentimiento de estar lejos es el mejor sentimiento.
¿Qué otras sorpresas podremos esperar de Chris Stussy?
Hay muchas cosas, pero hay algo enorme en noviembre, aunque no puedo decir nada todavía. En agosto lanzaré un remix en ‘Moscow Records’ en el sello de Archie Hamilton. En septiembre tengo un EP en PIV versión digital y vinilo, después tenemos el aniversario de PIV. Con relación a eventos tengo algunas fiestas pequeñas en Italia, un festival en París y The BPM en Malta.
¡Escucha ‘Timewriter’ aquí:
Mas de Entrevistas
Francesca Lombardo: “Creo que la música de ahora es mejor y de mayor calidad”
Muy a pesar de lo que fue el ‘memorable 2020’ para todos los actores involucrados en la industria de la …
Víctor Ruiz desde Berlín: “Si intentas cambiar tu estilo para adecuarte a un sello, no estás siendo honesto contigo mismo”
Por: Rocío Flores Con una recóndita apreciación musical y arduo trabajo en el estudio, Víctor Ruiz se ha establecido como un …
Rudosa y la transición de su sonido con su reciente release ‘Impetuous’
By: Rocío Flores Considerado uno de los artistas breakthrough más notables en los últimos años en el círculo underground, Mark Bradbury, …